Futbol internacional
Thiago Motta, amuleto del futbol
Se retiró el 13 de mayo pasado, pero se llevó en su palmarés 30 trofeos en tres Ligas diferentes
(Foto: Archivo, El Gráfico)
Thiago Motta es uno de esos jugadores nómadas que hay en el futbol. Este mediocampista nació en Sao Bernardo del Campo, Brasil, pero desde los 17 años se fue a España para estar en la Masía del Barcelona.
Con el cuadro B de los culés estuvo sólo dos años (1999-2001), pues a finales de ese año, llegó al primer equipo y allí comenzó la colección de títulos, ya que en los seis años que estuvo con los blaugranas ganó las Liga de 2045-05 y la de 2005-06. También la Champions League de 2005-06 y las Supercopas de España de esos mismos años.
Para el 2007, Thiago se fue al Atlético de Madrid, donde estuvo un año y otro al Génova, donde pasó sin pena ni gloria en ambos, pero cuando parecía que su línea descendente empezaba a notarse en su carrera se fue tres años al Inter.
Con el cuadro milanés ganó el título de ls Serie A en 2009-10. Le siguieron dos Copas de Italia (2010 y 2011) y la Supercopa de Italia y la Champions League en 2010. Esto ocasionó que fueran al Mundial de Clubes en ese año y también lograra ese campeonato, por lo que el PSG tomó la decisión de ficharlo.
Con el cuadro parisino se destapó porque llevó 19 trofeos a sus vitrinas, ya que el poderío del cuadro francés de 2012 a 2018 fue arrollante. Ganó cinco ligas, cinco copas de la liga, cinco supercopas de Francia y 4 copas de Francia.
Por eso, al tener ya 35 años de edad, y 19 años de carrera profesional decidió finalmente irse del balompié con un palmarés muy grande.
Así se unió a jugadores de la talla de Andrés Iniesta (32) o Dani Alvés (35) que son de los hombres que más campeonatos han logrado y que eran de los más rentables en sus respectivos equipos.
Un dato curioso de Motta es que nunca jugó para algún equipo brasileño ni para su Selección en torneo oficial, pues el jugar en el Génova y en Inter lo llevó a naturalizarse italiano y también jugar para la Selección italiana.