Apertura 2018
Arranca la Liga MX Femenil con nuevos equipos y bajos salarios
Se disputaran los primeros enfrentamientos entre las chica de Cruz Azul vs Pachuca y Necaxca vs Santos
(Foto: Archivo/El Gráfico)
Por Ariadna Montoya
En mayo pasado, la Liga MX Femenil tuvo su mayor impacto. Más de 89 mil personas presenciaron la final de ida y vuelta del Clausura 2018 entre Monterrey y Tigres, un récord de clubes a nivel internacional.
La afición hizo largas filas para acudir a El Vocán y al Estadio BBVA para no perderse la batalla por el título, que obtuvieron las felinas.
Y el reto es mantener ese boom en el Apertura 2018, que por primera vez contará con 18 equipos al incorporarse Puebla y Lobos BUAP.
Ésta es la tercera edición de la Liga femenil, pero la primera en la que la Liguilla iniciará en cuartos de final.
Ahora calificarán ocho equipos a la Fiesta Grande, cuatro de cada grupo, y no dos como en las dos justas pasadas. Otro cambio es que las jugadoras menores de 17 años deberán acumular al menos mil minutos por torneo.
Además, cada conjunto puede registrar a cuatro futbolistas mayores en lugar de tres, aunque únicamente dos podrán ver acción al mismo tiempo.
BAJOS SALARIOS. El gran pendiente del balompié femenino son los bajos sueldos, que van de los mil 500 a los 30 mil pesos, salarios que no aumentarán en este certamen.
“Es una Liga deficitaria, no genera ingresos; las entradas a los estadios son gratis; los patrocinios no entran en forma y los recursos salen de las tesorerías de los clubes”, declaró Enrique Bonilla, presidente de la Liga MX.
“Por medio de convenios les damos beca del cien por ciento en la universidad en la cual ellas decidan estudiar. Si sumas su sueldo más la beca, los ingresos de las jugadoras son importantes”.
DE ALTO IMPACTO. Entre los duelos más destacados resalta el Chivas-Atlas. La ida será el 21 de julio, en la fecha 2, y la vuelta el 24 de septiembre en la 11 .
La Máquina chocará con América el 27 de julio (jornada 3). Volverán a medirse el 1 de octubre (jornada 12).
El clásico regio entre Monterrey y Tigres, los equipos que disputaron la final del Clausura 2018, se realizará el 13 de agosto; la vuelta será el 22 de octubre. Las batallas por el orgullo entre Águilas y Pumas están pactadas para el 20 de agosto y el 25 de octubre.