BASQUETBOL
Arranca la NBA con 108 jugadores extranjeros repartidos en todos los equipos
Canadá es el país con más aporte al torneo con 16 jugadores
(Archivo: El Gráfico)
La escuadra con más extranjeros es la de los Mavericks de Dallas que tiene en su platilla a Luka Doncic (Eslovenia), Boban Marjanovic (Serbia), JJ Barea (Puerto Rico), Ryan Broekhoff (Australia), Maxi Kleber (Alemania), Kristaps Porzingis (Letonia) y Dwight Powell (Canadá). Los Soles de Phoenix y los 76's de Filadelfia lo siguen, con seis cada uno.
El pivote sudanés de 2.31 metros, Manute Bol, fue el primer africano, debutando en 1985. Luc Longley, el primer hombre de Oceanía en jugar en la NBA (en 1991) y el chino Wang Zhizhi, en el 2001, el primer asiático en la historia de la Liga.
BUENOS VECINOS. El basquetbol canadiense vive su época dorada. Una gran fábrica de basquetbolistas que comenzó esta temporada con 16 representantes, siendo la nación con más NBA después de Estados Unidos.
Los latinos han bajado en presencia. Seis jugadores defenderán esas banderas. Se trata de los brasileños Bruno Caboclo (Memphis), Cristiano Felicio (Chicago), Nené Hilario (Houston), Raúl Neto (Filadelfia); el dominicano Al Horford (Filadelfia) y el puertorriqueño Juan José Barea (Dallas). También aparece Karl-Anthony Towns (Minnesota), hijo de madre dominicana, país al que representa.
Desde Europa, España comparte con Serbia el quinto puesto en el ranking de países con más representantes en la NBA, por detrás de Canadá, Australia, Francia y Croacia. Quince países africanos lograron tener un representante en la NBA antes que Angola, hasta que Atlanta seleccionó a Bruno Fernando en el draft 2019.
La llegada de Yao Ming a fines de 2002 le abrió a la NBA las grandes puertas de un país como China aunque no fue el primer jugador de su país, el novato Rui Hachimura lo imite en su nación, Japón. Hachimura, uno de los jugadores más destacados de la NCAA, llega a Washington.
Yuta Tabuse fue el primer nipón en la liga: apenas disputó 17 minutos con Phoenix en la 2004-2005. El alero Yuta Watanabe tuvo un contrato dual con Memphis el año pasado, jugó 15 partidos, puso a los Grizzlies en el top 3 de camisetas vendidas en su país y repite esta temporada