TODO LO QUE TIENES QUE SABER
¿Qué hace la ayahuasca y por qué cada vez es más popular entre deportistas profesionales?
¿Qué hace la ayahuasca y por qué cada vez es más popular entre deportistas profesionales? (Foto: Especial)
El viaje con ayahuasca es una experiencia que da una nueva perspectiva de la realidad. Su campo de influencia está en la corteza de asociación, parte del cerebro que se encarga del pensamiento, la conducta emocional y la percepción.
Por esto, los chamanes utilizan el té de ayahuasca como una poderosa medicina que ajusta la forma como se percibe la realidad.
La semana pasada, Aaron Rodgers, estrella del futbol americano profesional, aseguró en una charla en el pódcast del empresario Aubrey Marcus que la experiencia de consumir ayahuasca le allanó el camino para tener la mejor temporada en su carrera.
"Para mí, uno de los principios básicos de la salud mental es el amor propio, y eso es lo que la ayahuasca hizo por mí, me ayudó a amarme incondicionalmente”, dijo Rodgers.
Ese sentimiento de Rodgers podría estar en sintonía con lo que las tribus amazónicas han hecho con el té de ayahuasca durante siglos y que la ciencia muy recientemente ha empezado a describir y entender.
Los resultados de algunos estudios han identificado que, en personas consumidoras, las estructuras cerebrales sobre las que actúa la ayahuasca y los cambios en la actividad neuronal que se producen tras su consumo modifican el flujo de información en el cerebro.
Esto significa que puede tener efectos terapéuticos para regular las emociones y las capacidades de atención. A decir del investigador en Neurociencias de la Universidad Complutense de Madrid, José Morales García, la ayahuasca podría ser una valiosa herramienta en el tratamiento de las adiciones, en personas con tendencias suicidas o en pacientes que sufren trastornos psiquiátricos basados en un desorden emocional, como la depresión.
Además de Aaron Rodgers, otros referentes de los deportes profesionales han encontrado en la ayahuasca el camino “para encontrarse” a sí mismos.
El peleador de la UFC Caín Velásquez y su colega Ian McCall. Los jugadores de hockey sobre hielo Riley Cote y Daniel Carcillo. El basquetbolista estrella Lamar Odom. Los boxeadores Mike Tyson y Deontay Wilder. El defensivo retirado Kerry Rhodes y recientemente Aaron Rodgers son parte de una lista de atletas profesionales que han encontrado en “la molécula de dios" de las mejores experiencias de sus vidas.
Velásquez está convencido de que la terapia psicodélica sería de mucha ayuda para otros peleadores que buscan recuperarse de la tensión mental de competir y los efectos de las lesiones cerebrales sufridas en el octágono.
Según el sitio The Athletic, el día después que Velasquez probó por primera vez la ayahuasca, el peleador participó en otra ceremonia tradicional llamada “El Sapo”, que consiste en consumir una sustancia psicodélica llamada 5-MeO-DMT que se deriva del veneno del sapo Bufo alvarius.
“Velásquez dio una calada profunda a la pipa mientras un chamán preparaba otra. Después de tomar el segundo, cerró los ojos y se sintió transportado, como si montara un cohete a través del universo. Dice que alcanzó otro nivel de conciencia, con su ego anulado y lleno de una abrumadora sensación de amor. Mientras experimentaba eso, se recostó en el suelo riéndose y gritando, como si estuviera montando una montaña rusa. Podía ver a las otras personas en la tienda observándolo”, relata el texto.
Cuando los efectos de la droga desaparecieron, Velásquez se sintió lleno de gratitud, más feliz y más conectado con el mundo que lo rodeaba. En los días siguientes se concentró en lo que había experimentado y sintió que se liberaba del peso de la pena y el dolor.
“Esta fue una de las mejores experiencias de mi vida.”