Futbol mexicano
Chivas, Cruz Azul y Pumas gastaron más de 20 millones de dólares y ni calificaron
Convirtieron sus inversiones en gastos, que no los llevaron ni siquiera a jugar la Liguilla
(Foto: Archivo El Gráfico)
Por Ramón Treviño y Sebastián García
A pesar de que el boleto a las semifinales se complicó, el América fue el único equipo, de los considerados grandes, que clasificó a la Liguilla. Mientras que los otros tres invirtieron y quedaron fuera.
El club que más le metió dinero al proyecto del Apertura 2019 fue el Cruz Azul, que contrató a tres jugadores para reforzar el plantel de la Liga MX.
Los gastos de los fichajes de La Máquina celeste terminaron en 17.5 millones de dólares, según con el portal Transfermarkt.
El de mayor precio fue el defensa Juan Escobar (6.8 mdd), quien tuvo un aumento en su carta por su participación con la selección de Paraguay en la Copa América 2019. Guillermo Fernández, proveniente de Racing de Argentina, tuvo un valor de 4.9 mdd y Bryan Angulo, último refuerzo para el certamen, costó alrededor de 5.8 mdd; el ecuatoriano de 24 años de edad no metió un gol en el semestre, al disputar nueve cotejos.
Los Pumas también firmaron a tres jugadores y tampoco tuvieron los resultados esperados.
El exatlista Juan Pablo Vigón fue adquirido por 1.2 millones de dólares; Martín Barragán, 1 millón, y Nicolás Freire, 800 mil dólares, para un total de 3 mdd en gastos.
Bajo la dirección técnica del español Miguel González, los universitarios quedaron en la posición 13, por debajo del América, Guadalajara y Cruz Azul.
Las Chivas no gastaron en contrataciones, ya que Antonio Briseño, Oswaldo Alanís, Antonio Rodríguez y Oribe Peralta llegaron gratis; sin embargo, el gran gasto de los rojiblancos fue en los salarios de este cuarteto, sobre todo ‘Cepillo’, quien cobraría alrededor de 2.5 millones de dólares anuales.
El veterano delantero no marcó en el Apertura 2019 y perdió la titularidad en el Rebaño tapatío.
La única inversión justificada con la Liguilla fue la del América.