SELECCIÓN MEXICANA
Cinco partidos entre México y Chile para enmarcar
El Tri y los andinos tienen un largo historial de partidos, entre amistosos y enfrentamientos oficiales en Copa América
Foto: Archivo El Gráfico
La Selección Mexicana jugará este martes un partido amistoso contra el autor de la máxima humillación en la historia de nuestro fútbol, Chile.
Seguimos sin olvidar aquella noche maldita en Santa Clara, cuando La Roja dirigida por Juan Antonio Pizzi, borró a El Tri de la cancha con un contundente 7-0, poniendo desde entonces en duda el proyecto de Juan Carlos Osorio.
Sin duda alguna, será uno de los más recordados, a pesar que Arturo Vidal dice haberlo olvidado, pero el historial en mexicanos y chilenos es largo e intenso.
Entre partidos amistosos y los constantes choques en Copa América, ambas escuadras extienden una rivalidad, que por las distancias geográficas no ha crecido, pero debemos admitir que nos encanta enfrentarlos.
Por eso vamos a recordar los cinco partidos más recordados entre El Tricolor y La Roja.
5.- LA PRIMERA CITA
México comenzó a participar en Copa América en Ecuador 1993, edición de la cual terminó subcampeón tras perder la final con la Argentina de Batistuta, sin embargo a Chile lo enfrentó en el torneo suramericano hasta la edición de Paraguay 1999.
En aquel torneo previo al cambio de siglo, México había llegado hasta las semifinales donde los brasileños frenaron el paso tricolor. Por su parte los chilenos habían sido eliminados en la misma fase por Uruguay, por lo que aztecas y andinos se disputarían el juego por el tercer lugar.
Los dirigidos por Manolo Lapuente iniciaron ganando el partido con anotación de Francisco Palencia, pero los chilenos lo empatarían por conducto de una gran jugada del lateral Palacios, pero no sería suficiente pues el atlista Miguel Zepeda pondría con la cabeza el 2-1 definitivo, que ponía al Tri como el tercer mejor equipo del continente.
4.- EL ESCALÓN A LA FINAL
Aztecas y andinos ya se habían visto las caras en la edición anterior del torneo continental, en el duelo por el tercer lugar, con resultado a favor de los verdes, pero para esta edición de Copa América las cosas serían diferentes, pues ahora era a eliminación directa en los cuartos de final.
México llegaba con el título de campeón de la Copa Confederaciones y con un proceso interesante rumbo al Mundial de Corea - Japón 2002.
El Tri se impuso de forma cómoda por 2-0, resultado que apuntaló al equipo hasta la final, la cual perdería contra el local Colombia.
3.- LA DESPEDIDA EN EL AZTECA
Como ya es costumbre de la Federación tenía programado el dichoso partido de despedida para la Selección en el Estadio Azteca, previo a la Copa del Mundo de Sudáfrica 2010 y para esta ocasión el invitado de honor era La Roja, quienes también se encontraban clasificados al certamen.
México no traía la mejor cara, pues tuvo que llegar Javier Aguirre nuevamente como bombero a rescatar el barco, pues como de costumbre se estaba sufriendo en las eliminatorias con derrotas en San Pedro Sula y El Salvador, que ponían a los Aztecas con los zapatos lejos del primer Mundial en África.
Como se esperaba el coloso de Santa Úrsula se llenó, pero el espectáculo no fue acorde a lo esperado y con solitario gol de "El Venado" Medina, México se despidió con sabor agridulce de su gente.
2.- CON SUPLENTES
Chile volvía a recibir el torneo más antiguo de la historia a nivel de selecciones, y eso revivía su esperanza de poder ganarlo por primera vez en su historia. Mientras tanto México nuevamente mandaba un equipo alternativo por segunda edición consecutiva.
Los dirigidos en ese momento por Miguel Herrera antes de darle sus zapes a Martinoli, no llegaban con muchas esperanzas al torneo, a pesar de lo que declaraban y no se esperaba un gran resultado jugando contra Alexis Sánchez, Arturo Vidal, Claudio Bravo y compañía. En ese partido era más probable recibir un 7-0.
Contrario a cualquier pronóstico con doblete del argentino naturalizado mexicano, Vicente Matía Vuoso y uno de Raúl Jiménez, sacó un espectacular y valioso empate 3-3 del Estadio Nacional de Chile, que poco sirvió pues el equipo no pasaría la fase de grupos.
1.- LA MASACRE DE SANTA CLARA
Éste es y será por mucho uno de los partidos más recordados en la historia contemporánea del fútbol mexicano, pues antes de aquella noche el momento recordado era la goleada en la Copa del Mundo de Argentina 78 cuando los alemanes repasaron a portero titular y suplente con tres goles a cada uno, siendo hsta la Copa América Centenario, la humillación más grande.
México estaba entre los favoritos a ganar el certamen que celebraba sus cien años de existencia lejos de las tierras que lo vieron nacer, pues es el Tri era local, además de haber dado una buena fase de grupos venciendo a Uruguay y con dos duros partidos contra Jamaica y Venezuela.
Ese partido por los cuartos de final contra Chile era una aduana ya conocida por los verdes, pero en esta ocasión los andinos llegaban como el Campeón de América, pero poco importaba, pues a ese rey se le había sacado un empate con equipo alternativo apenas el año pasado. Se respiraba la confianza en el aire.
Pero no, lo que pretendía ser una noche de miel o por lo menos un buen partido, terminó en la amarga noche del 7-0 en Santa Clara, California.
Los goles de Edson Puch, Eduardo Vargas y Alexis Sánchez (dos de ellos en la Liga MX), consumaron la mayor goleada recibida en torneo oficial de la Selección Mexicaba de Fútbol.