FUTBOL MEXICANO

Cruz Azul dejó ir a Ángel Mena que ya es campeón de goleo

Gastó millones en el decepcionante Orbelín Pineda

Cruz Azul dejó ir Mena

Foto: Archivo El Gráfico

Deportes 09/05/2019 12:02 Roberto G. Castañeda Actualizada 12:05
 

Pintaba para crack en Cruz Azul. Pero Ángel Mena se apagó. El técnico Pedro Caixinha no parecía convencido de las cualidades del ecuatoriano y lo fue relegando a la banca. El adiós estaba cantado. Como en las relaciones tóxicas.

Hoy en día Mena es el ángel del gol que extraña la afición cementera. El crack menospreciado por el técnico Caixinha brilla con la playera del León y es campeón de goleo. Y en Cruz Azul no hay quien lo supere, hasta hoy.

En cuanto llegó Pedro Caixinha como estratega de La Máquina, en el Apertura 2018, le fue bajando la pila a Mena. No es que con Paco Jémez brillara mucho o fuera un avión, pero el atacante ecuatoriano era titular.

Con la playera celeste, Ángel era intermitente. Lo mismo anotaba un golazo en un partido, que pasaba desapercibido en la siguiente jornada. Pero se notaba su clase a la hora de llevar el balón.

En la primera temporada con Cruz Azul, el timonel portugués mandó a Mena como titular en diez partidos. Y en otros tres lo ocupó de relevo. Y en ese torneo Clausura 2018, Ángel anotó tres goles.

Dicen que la titularidad se gana en los entrenamientos. Y tal vez el futbolista ecuatoriano nunca le llenaba el ojo a Caixinha. Incluso al interior del club se manejaba la versión de que Mena era un tanto introvertido, que le faltaba carácter para contradecir con argumentos futbolísticos al entrenador.

Y así, el número 13 de los celestes se hundió en los silencios para la temporada Apertura 2018. Primero se lesionó en la pretemporada y no pudo arrancar el torneo. Además, a Caixinha no le gustaba que Mena defendía poco.

Así que Ángel sólo disputó dos partidos como titular en la Liga MX, así como otros tres de relevo. En total fueron 171 minutos y se fue en blanco en esa campaña. Digamos, en sentido figurado, que ni siquiera jugó el equivalente a dos partidos (180 minutos).

Por eso no extrañó que acabara el Apertura 2018 distanciado de su técnico y que decidiera no renovar con La Máquina. Seguro que Caixinha respiró aliviado.

Sólo que Ángel Mena tenía en mente ir por la revancha en el futbol mexicano. Y se marchó al León, de a grapa. A sus 31 años, este atacante ecuatoriano es la sensación de la temporada. Ha estado en los 17 partidos del Clausura 2019 y lleva 14 anotaciones.

Con La Fiera el delantero se desnvuelve a su aire, porque ataca por la banda derecha y no se siente obligado a sacrificarse en zona defensiva. Es más un extremo, que suele recortar hacia el centro, que un volante de ida y vuelta (como le exigían en Cruz Azul).

Sin gastar millones, León tiene a un goleador que vale oro. Ángel Mena terminó el torneo como líder de artilleros y además encamina a La Fiera hacia el título.

Cruz Azul dejó ir a esta joya, menospreciada por Caixinha. En cambio 'invirtió' 12 millones de dólares para contratar a Orbelín Pineda. Y la diferencia es abismal. El talento del ex rojiblanco le ha alcanzado para anotar 2 goles en la Liga y dar tres asistencias de anotación. Así que cada colaboración hacia a las redes, viene saliendo en 2.4 millones de dólares. Una grosería.

Ya ni hablamos de los 4.1 melones que Cruz Azul desembolsó por Elías Hernández, que en el Apertura 2018 sumó 6 tantos. En este llevaba tres antes de lesionarse y quedar fuera por el resto de la temporada.

El único que ha respondido es Milton Caraglio. Costó 3-3 millones de dólares y pasó de un discreto torneo Apertura 2018 (5 tantos) a un inmejorable Clausura 2019 con 11 anotaciones (seis de ellos en las últimas cinco jornadas).

Así las cosas, Mena es el ángel del gol que extraña la afición cementera. El crack menospreciado por el técnico Caixinha. Y en Cruz Azul no hay quien lo supere. Imagínense que saliera campeón.

Google News - Elgrafico

Comentarios