vence a monterrey
Cruz Azul se vuelve despiadado y es Campeón de la Copa MX; quiere el doblete
La Máquina celeste superó sus miedos y hasta el verbo cruazulear ante Monterrey, para llevarse su cuarto trofeo de Copa
(Foto: Gerardo Velázquez de León)
MONTERREY.— La Máquina ya no la “cruzazuleó”. Eso ya quedó atrás, al igual que el mote de “subcampeonísimo”. Los cementeros dejaron atrás sus fantasmas en el estadio “maldito” de Monterrey y levantaron su cuarto título de Copa, al vencer 0-2 a los regios.
Con cinco finales perdidas cada uno, ni Cruz Azul ni Monterrey querían convertirse en el más perdedor. Fueron los Rayados quienes sumaron su sexto revés y el tercero en el flamante estadio BBVA, que ya es visto como maldito.
Por ello, La Pandilla salió con el cuchillo entre los dientes y al minuto 11 tuvo su primera oportunidad, cuando Rogelio Funes Mori hizo levantar el alarido al entrar al área por izquierda, hacerse espacio y disparar con potencia, aunque su tiro fue desviado por Julio César “El Cata” Domínguez hacia tiro de esquina... ¡Ufff!
OJO DE ÁGUILA
El duelo entonces se atoró en medio campo, hasta que al 34’ Adrián Aldrete mandó centro por izquierda que el arquero Juan Pablo Carrizo midió mal, despejó a medias a la llegada de Elías Hernández, que sacó fogonazo para anidar la esférica en las redes para el 1-0 para La Máquina.
Ah, pero los regiomontanos no se iban a quedar de brazos cruzados y su respuesta vino al 40’: El portero Guillermo Allison le metió mal el guante a un tiro raso, dejando la esférica a merced de un Daniel Lajud que anotó lo que parecía el 1-1, pero el árbitro auxiliar marcó fuera de lugar.
Los nervios celestes se pusieron de punta al minuto 45, ya que el silbante señaló penal sobre Funes Mori, sólo que el abanderado había levantado antes la bandera por offside. Los cementeros respiraron aliviados.
OTRO CLAVO
Tras el descanso, Cruz Azul consiguió el 2-0 al 53’: Roberto Alvarado arrancó desde tres cuartos de cancha, por el centro, y mandó pase al hueco a Elías Hernández, quien alzó la cara y vio a Martín Cauteruccio entrando solitario por el lado contrario; Elías le sirvió el gol en bandeja de plata y el uruguayo recién ingresado solamente empujó a la red... ¡Golazo!
Los Rayados se caían a pedazos y su técnico Diego Alonso trató de rescatar algo con el ingreso de Rodolfo Pizarro, pero era la noche de La Máquina y terminó por amargarle su calaverita a los regios, tanto que Hernández tuvo el tercero en sus botines, pero Carrizo achicó y apagó el fuego.
Ál minuto 73 fue Alvarado quien escapó solitario y sacó tiro cruzado, que Carrizo alcanzó a desviar. La pelota fue hacia “Caute”, quien ya se había pasado y abanicó al intentar el contrarremate que pudo sellar la goleada.
Los minutos finales fueron de un equipo celeste sobrio, ante los pelotazos regios. Así, con el silbatazo final Cruz Azul ganó su cuarta Copa. Y puso su ofrenda en el estadio maldito del Monterrey. Es campeón, merecidamente, con todas las de la ley.