Futbol
Delgado Horcacitas, la familia que tiene a tres de los mejores árbitros de Morelos
Los hermanos Delgado, previo a sus participaciones, se destacaron en el llano, precisamente por la visión y dominio de cancha visual para leer las jugadas
(Foto: Archivo El Gráfico)
A un costado de la cancha de futbol de la colonia Satélite de Cuernavaca, se asentó la familia Delgado Horcacitas, en la que surgieron tres de los mejores silbantes del balompié profesional que haya tenido el Estado de Morelos.
Se trata de Fabián, Alfonso e Isaías Delgado Horcacitas, quienes tomaron la decisión de seguir los pasos de su señor padre, el ‘Patas’ Alfonso Delgado, pionero y fundador de la primera delegación de árbitros de Morelos, además de Omar, el menor de la dinastía, quien se dedicó también al arbitraje, pero se mantuvo en el terreno amateur.
Los hermanos Delgado, previo a sus participaciones, se destacaron en el llano, precisamente por la visión y dominio de cancha visual para leer las jugadas.
Alfonso Delgado llegó a recibir el gafete de FIFA, como asistente número uno, teniendo la oportunidad de representar a nuestro país, en algunos encuentros internacionales y eliminatorias premundialistas.
Fabián Delgado, por su parte, también dirigió encuentros en el máximo circuito, teniendo que cortar su carrera por ser recortado por la propia comisión de silbantes, sin ninguna justificación real de peso, lo que obligó incluso, a que el tlahuica tuviera que demandar al máximo organismo del arbitraje mexicano.
Una historia que tiene aún muchos capítulos por escribir.