APERTURA 2018
En Pumas la cantera no es prioridad
Por tercera ocasión en torneos cortos, los Pumas juegan con ocho extranjeros; seis de ellos copan la ofensiva auriazul
(Foto: Facebook/Pumas)
A pesar de que cerca de 60 por ciento del plantel de los Pumas para el Apertura 2018 es surgido de la cantera felina, muy pocos de ellos son jugadores base en el once de David Patiño, quien tiene ocho extranjeros, seis de ellos en la ofensiva.
Es la tercera ocasión en torneos cortos que el equipo auriazul registra ocho foráneos, dos menos del pelotón con el que enfrentó el Clausura 2016, certamen en el que no calificó a la Liguilla.
Tampoco tuvo éxito en el Apertura 2014, cuando con nueve futbolistas no nacidos en México, fue eliminado en los cuartos de final.
Las otras dos temporadas en las que ocho extranjeros se pusieron la casaca de Pumas fueron en el Clausura 2014, cuando los eliminó Pachuca en cuartos de final; además, en el Apertura 2015 perdieron la final con Tigres.
Pumas encara el torneo con 27 jugadores, 16 surgidos de sus entrañas, pero ni la mitad se perfila como titular.
En la portería, Alfredo Saldívar tiene asegurado el puesto de inicio, pero con la sombra del ex atlista Miguel Fraga.
En la zaga, Pumas tiene más presencia de elementos hechos en CU: Alan Mozo es titular por la banda derecha y Alan Mendoza, en el sector izquierdo. En la central se mantiene Luis Quintana.
Rosario Cota, ex de Cruz Azul, y Rodrigo González, nacido en el nido del América, son las principales “amenazas” para los canteranos.
En el resto de las líneas, la experiencia de Pablo Barrera y David Cabrera los tiene en la órbita de Patiño como buenas opciones para jugar.
Por su parte, los jóvenes Kevin Escamilla y Andrés Iniestra tienen que echarle cada vez más ganitas en espera de una oportunidad en la media o ganarse un lugar en la Copa MX.