Liga MX
Esto fue lo mejor y lo peor del Apertura 2018
La fase regular del Apertura 2018 ya terminó y aquí te presentamos lo mejor y lo peor del certamen
(Foto: Archivo El Gráfico)
PEDRO CAIXINHA. Devolvió protagonismo al Cruz Azul. Ganó la Copa MX y buscará el doblete toda vez que calificó a los celestes a la Liguilla del Apertura 2018. Mantuvo a su equipo en la cima de la Liga en 12 fechas, ocho de ellas en fila, además de que siempre permaneció dentro los primeros tres lugares en el torneo. Bajo su conducción, La Máquina superó los 30 puntos por primera vez en los últimos cuatro años, al llegar a 36 producto de 11 victorias, tres derrotas y tres empates.
JOSÉ CARDOZO. En su primer torneo con Chivas fue incapaz de llevar a los rojiblancos la Fiesta Grande. El Rebaño fue el peor local, con cuatro unidades, y si bien con Cardozo rompió la racha de 10 meses sin ganar en el Estadio Akron, en la fecha 6 ante Necaxa, desde ahí el Guadalajara no volvió a celebrar en casa. Su campaña fue mala, al grado de que nunca se posicionó en puestos de calificación.
GERARDO ESPINOZA. En el Apertura 2018 dirigió al Atlas ocho fechas, en las que no obtuvo ni un triunfo. Bajo su mando, los Zorros sumaron dos puntos tras seis derrotas y un par de empates y sólo anotaron un gol, resultados que provocaron su cese. Dejó a los rojinegros en el último sitio general.
ANDRÉ-PIERRE GIGNAC. El delantero francés de los Tigres cosechó 14 tantos para ser líder de goleo. Anotó un póker por primera vez desde su llegada al futbol mexicano, ante Puebla. Se hizo presente en las redes en 9 jornadas en el Apertura 2018, sólo superado por las 11 que presumió el argentino Julio Furch, del Santos Laguna. Acumula 94 goles en 162 partidos oficiales con la UANL para ser el segundo máximo goleador histórico de los regios.
RODOLFO PIZARRO. Monterrey pagó 17 millones de dólares a las Chivas por él, pero Rodolfo Pizarro pasó desapercibido en el torneo. El atacante disputó 14 partidos de fase regular, todos como titular, completó nueve duelos y sólo sumó un gol. No registró pases para gol.
PEDRO GALLESE. El guardameta peruano de los Tiburones Rojos del Veracruz fue el más goleado de la justa, con 31 anotaciones en contra.
JORGE PÉREZ DURÁN. Fue el silbante que dirigió más partidos en la fase regular del Apertura 2018, con 14. Realizó su trabajo de manera seria y responsable. Mostró 55 tarjetas amarillas y expulsó a cinco jugadores. Se encargó de pitar el clásico regio en El Volcán, luego de los actos violentos previos al duelo en los que un aficionado de Tigres resultó herido de gravedad.
ADONAI ESCOBEDO. Fue juez central en ocho juegos, con actuaciones polémicas. Las más desafortunada fue en el Tijuana-Pumas, en el que a pesar de revisar el VAR no sancionó un penal a favor de Xolos. Tuvo un desempeño controversial en el Atlas-Veracruz, en el que estrenó el videoarbitraje, al sancionar mal un penal a Tiburones.
LUIS ENRIQUE SANTANDER. Arbitró 11 partidos en el certamen. En la quinta fecha del Apertura 2018 el polémico colegiado pitó el encuentro entre Tijuana y Cruz Azul, cotejo en el que expulsó de manera rigorista al defensa Pablo Aguilar y validó un tanto “fantasma “ de los Xolos.