QEPD

Fernando Valenzuela: tres anécdotas para alimentar el mito del “Toro” de Etchohuaquila

El zurdo de Etchohuaquila conquistó Los Ángeles con su mítica "screwball"

Fernando Valenzuela: tres anécdotas para alimentar el mito del “Toro” de Etchohuaquila

Foto: (AP)

Deportes 23/10/2024 13:57 Uriel Rodríguez Actualizada 13:57
 

La historia del béisbol de Grandes Ligas tiene un antes y un después de Fernando Valenzuela. 

Su magia no solo residía en su dominio del montículo, sino en esa personalidad única que mezclaba humildad con una sagaz inteligencia para manejar su carrera

El zurdo de Etchohuaquila conquistó Los Ángeles con su mítica "screwball", pero también protagonizó algunos de los momentos más peculiares del deporte profesional que han pasado de boca en boca, de columna en columna para alimentar el mito del sonorense.

Lee también: Pareja de polis PBI se entierran el cuchillo en Neza; ella tenía 7 meses de embarazo

Por ejemplo, se cuenta que corría 1979 cuando Mike Brito, scout de los Dodgers, descubrió a un joven y robusto pitcher en la Liga Mexicana. El problema era que otros equipos también lo querían. 

En una noche de urgencia en Ciudad de México, los Dodgers no tenían a la mano el contrato que querían Valenzuela les firmara ya.

La solución: una servilleta de restaurante.

Sobre ese improvisado documento legal, Valenzuela firmó por $120,000 pesos, aproximadamente $5,000 dólares de la época, y selló para siempre la historia entre los angelinos y su mano izquierda.

“ME NO INGLÉS”

Cuentan los cronistas de la época que durante su explosiva temporada como novato, en 1981, Valenzuela se convirtió en sensación nacional. Los medios estadounidenses estaban fascinados con el joven mexicano de 20 años, a pesar de que había un "pequeño" detalle: Fernando se negaba rotundamente a dar entrevistas en inglés, a pesar de que ya lo entendía bastante bien. 

Jaime Jarrín, el legendario narrador de los Dodgers, se convirtió en su traductor oficial, aunque años después, Valenzuela confesaría que había sido una estrategia deliberada: "Si cometía un error en español, era un error. Si lo cometía en inglés, serían dos errores".

LA HUELGA DEL BISTEC

En 1982, en medio de su fama creciente, Valenzuela protagonizó una peculiar "huelga" que sacudió a la directiva de los Dodgers. 

El pitcher se negó a firmar su contrato para la siguiente temporada porque consideraba injusto su salario de $350,000 dólares. 

Durante las negociaciones, un periodista le preguntó qué haría si no llegaban a un acuerdo. Fernando, con su característico humor seco, respondió: "Pues me regreso a Etchohuaquila a comer bisteces". La frase se volvió titular en los periódicos angelinos. 

Al final, los Dodgers cedieron y le aumentaron el salario a $1 millón, convirtiéndolo en el primer jugador en ganar tanto dinero con menos de dos años en las Grandes Ligas

Google News - Elgrafico

Comentarios