HISTÓRICO
Fernando Valenzuela: Así fue el día que Dodger Stadium vio nacer la Fernandomanía
El Dodger Stadium comenzó a llenarse de aficionados mexicanos y mexicoamericanos que ondeaban banderas tricolores
(Foto: X)
Fernando Valenzuela se sabía un bendecido. Su talento, su carisma y su buena suerte pocos atletas las pueden presumir, y anoche se fueron con él para siempre.
La historia del Opening Day de 1981 es muestra de su ángel.
El 9 de abril de 1981, en el Dodger Stadium, se vivió uno de esos momentos 100% beisboleros: Jerry Reuss, quien venía de una temporada de 18-6, debía ser el lanzador abridor. Sin embargo, la mañana del juego, Reuss reportó una lesión en el músculo aductor.
Lee también: El histórico 23 de octubre de 1981: Fernando Valenzuela y la hazaña que lo catapultó al estrellato
Tommy Lasorda tomó entonces una decisión que cambiaría la historia de su equipo y de la ciudad de Los Ángeles: darle la pelota a un novato mexicano de 20 años. La noticia tomó por sorpresa a todos, incluyendo a los propios Astros, quienes apenas tenían información sobre Valenzuela.
falleció a los 63 años; su legado es tan inmenso que la vuelta al reloj no basta para hablar de su grandeza; sin duda es el mejor beisbolista mexicano de todos los tiempos.
Su historia con los #Dodgers y la #Fernandomania pic.twitter.com/GHux3zN7m5
— Fernando Moreno (@Fer_moreno17) October 23, 2024
El resultado fue espectacular: Valenzuela lanzó una blanqueada completa, permitiendo solo cinco hits, ponchando a cinco bateadores y logrando que los Dodgers ganaran 2-0, y marcó el inicio de ocho aperturas consecutivas en las lanzó juego completo en 7 de ellas, acumuló cinco blanqueadas y ponchó a 68 bateadores en 72 entradas.
La "Fernandomanía" nació oficialmente ese día.
El Dodger Stadium comenzó a llenarse de aficionados mexicanos y mexicoamericanos que ondeaban banderas tricolores. Los medios comenzaron a seguir cada movimiento del "tornado mexicano", y las entradas se agotaban donde quiera que él pitchaba, algo sin precedentes para un novato.