Fernando Valenzuela, protagonista de la música chicana

Valenzuela emigró cuando México vivía una de las peores crisis económicas en su historia...

Fernando Valenzuela, protagonista de la música chicana

(Foto: Cuartoscuro)

Deportes 23/10/2024 20:06 Uriel Rodríguez Actualizada 20:06
 

El impacto que tuvo Fernando Valenzuela en la cultura de la frontera dejó un legado musical del que muy poco se ha hablado.

Como millones de mexicanos del campo que en los años 70 y 80 emigraron a la pizca de aquel lado del Bravo, Valenzuela encontró en California el sitio ideal para explotar su talento a niveles que no se han visto de nuevo.

Como ha dicho el actor chicano Dany Trejo (Machete) en múltiples ocasiones, “Valenzuela era como todos nosotros, un mexicano más que llegó a Los Ángeles a triunfar”.

Lee también: El histórico 23 de octubre de 1981: Fernando Valenzuela y la hazaña que lo catapultó al estrellato

Valenzuela emigró cuando México vivía una de las peores crisis económicas en su historia. José López Portillo devaluaba el peso y las carencias y marginalidad en la que vivían desde entonces la gente del campo, obligó a millones a iniciar un éxodo que marcó la primera gran oleada de “mojados” que se apropiaron de “El Toro” para tener una inspiración, una guía hacia el éxito.

El niño de 20 años de Sonora subió al montículo del Dodgers Stadium y desde ahí fue observado por los compositores de música tradicional, quienes le dedicaron muchas canciones e hicieron trascender a un beisbolista para convertirse en un fenómeno cultural que inspiró corridos, cumbias, rancheras y hasta canciones infantiles.

Cada compositor y ejecutante aporta su propio estilo y enfoque al contar la historia de Valenzuela. Algunos enfatizan sus orígenes humildes, otros su impacto en Los Ángeles, y otros más sus logros deportivos. Se trata de una diversidad de perspectivas que pinta un retrato musical de lo que Valenzuela significó para las comunidades de acá y de allá.

Está la humorística parodia de matador "¡Olé! Fernando", de Lalo Guerrero, conocido como el Padre de la Música Chicana, acompañado por el Mariachi Sol de México de José Hernández, quien hizo el arreglo:

 

"Fernando, eres un soplo de aire fresco para todos nosotros

Y cuando lanzas la pelota

Lo haces con estilo y gracia

Nos has devuelto a todos a la competencia."

 

Está también un poderoso corrido del legendario Cornelio Reyna, quien le escribió "El Niño Fenómeno”, un corrido norteño con un pegajoso acordeón que hace referencia a la herencia Yaqui de Valenzuela.

“Se siente la genuina admiración del fan a través de la voz ronca de Cornelio. Durante los intermedios instrumentales anima a su lanzador favorito con un llamado al orgullo étnico, y una cierta venganza vicaria contra la dominación estadounidense sobre México, un tema que ha persistido: ‘Échale, paisano. Pónchate a los güeros”, describió en una crítica publicada en Los Ángeles Times el musicólogo chicano Agustín Gurza.

 

SUECIA, REVOLUCIÓN MEXICANA Y EL TORO

“Fernando” ha sido uno de los mayores éxitos de la agrupación vocal sueca ABBA. Curiosamente, mucho más vendedora a partir de su interpretación en inglés y en español que en su lengua original, en la que cantan la historia de un joven con el corazón roto por el amor fallido.

Al hacer la traducción al inglés, ABBA decidió recurrir a otra historia menos obvia, y la canción termina por narrar una épica a un revolucionario mexicano, a quien alienta la canción.

Sin nada qué ver con Valenzuela, esta canción se convirtió en el anuncio que lo presentaba ante su afición en el Dodgers Stadium cada vez que subía al montículo a retorcer la pelota, en especial esa parte del coro en inglés que dice:

 

“No pensabamos jamás perder

Ni echar atrás

Si tuviera que volverlo a hacer

Lo haría ya, Fernando

Si tuviera que volverlo a hacer

Lo haría ya, Fernando.”

Y “El Toro” de Etchohuaquila lo volvía a hacer y lo volvía a hacer.

 

 

 

Google News - Elgrafico

Comentarios