AHORA LO FESTEJA DESDE EL CIELO
El histórico 23 de octubre de 1981: Fernando Valenzuela y la hazaña que lo catapultó al estrellato
La voz del mítico comentarista deportivo Jorge ‘Sonny’ Alarcón narraba el momento en el que “El Toro” se subió a la lomita para evitar una catástrofe
(Foto: X)
Fue el 23 de octubre de 1981 cuando un beisbolista mexicano cargó con la responsabilidad de meter a la pelea por el Campeonato de la Serie Mundial a los Dodgers luego de que sus rivales, los Yankees iban con ventaja de 2-0.
Ese día las cámaras de televisión y los 56 mil 236 aficionados presentes en el Dodger Stadium presenciaron uno de los momentos más gloriosos del llamado “Rey de los Deportes”.
El legendario mánager Tommy Lasorda se la jugó al poner en manos de un novato el juego más importante de la temporada, sin embargo, la apuesta le salió.
Lee también: Cantante de regional mexicano, levanta sospechas de otras preferencias
Aunque la estrategia no salió del todo bien para el pitcher originario de Etchohuaquila, Sonora, ya que durante el primer episodio regaló un par de bases por bolas, a Willie Randolph y Dave Winfield, salió ileso al dominar a Piniella con rola para doble play.
Fue hasta el tercer inning cuando consiguió su primer ponche al abanicar a Winfield, Piniella le dio hit, dominó a Watson, pero Cerone dio jonrón.
La cosa se complicó para los Dodgers con un hit del mexicano Rodríguez y una base intencional a Milbourne, pero ponchó a su pitcher rival Dave Righetti para salir de la entrada.
Aunque todo parecía perdido para el mexicano y sus aspiraciones de alargar la serie, a partir de la cuarta entrada, la fortuna le sonrió al legendario Valenzuela enfrentó a 22 bateadores en el resto del partido, toleró tres hits más, regaló tres bases por bolas y ponchó a cuatro.
Con casi 3 horas de juego y con aproximadamente 134 lanzamientos realizados, “El Toro” estaba a punto de concretar la obra.
La voz del mítico comentarista deportivo Jorge ‘Sonny’ Alarcón narraba el momento en el que “El Toro” se subió a la lomita para evitar lo que sería el catastrófico 0-3 en favor del equipo neoyorquino, enfrente tenía a Piniella, en su último turno al bat.
Con el marcador 5-4 a favor de los Dodgers, Campeones de la Liga Nacional, y con dos bolas, dos strikes y dos outs, la mesa estaba puesta para que Fernando Valenzuela hiciera historia.
Todos en el estadio alentaban al novato mexicano de 20 años para que hiciera el lance de su vida y así fue. Conectó y ponchó a su rival.
La nación angelina explotó en júbilo mientras el manager Lasorda corrió para abrazar al jugador que abrió el camino para que tres juegos después consiguiera el anhelado título de la Serie Mundial.
Pedro ‘El Mago’ Septién cerró la transmisión con estas palabras: “¡Bravo por ti, Fernando! Eres en el beisbol: oro, mezquita, basílica y cactus, suena esto a mariachi, a jarabe, a copal y a cera. Eres un jugador que tienes el pincel en la mano y la luz en el alma. ¡Nunca olvidaremos esto!”