Humberto Mariles Cortés fue un jinete olímpico mexicano que hizo historia en los Juegos Olímpicos y dejó una marca que no ha vuelto a repetir ni un compatriota, aunque su historia de gloria se vio empañada al terminar sus días en la cárcel. 

El originario de Hidalgo del Parral, Chihuahua, era militar del ejército mexicano y compitió para representar a México en las modalidades de salto ecuestre y concurso completo en Londres 1948 y Helsinki 1952. 

El 14 de agosto de 1948 Mariles obtuvo para México tres medallas olímpicas en una misma edición. Londres 1948 fue la justa en la que brilló al conseguir dos oros en salto ecuestre individual y por equipo, además de un bronce en el concurso completo por equipo. 

Lee también: Madre de Carlos Salcedo rompe el silencio, sostiene que su hijo asesinó a Paola Salcedo

Exactamente dieciséis años después, el mismo día y el mismo mes pero de 1964, Humberto terminó con la vida de un hombre de nombre Jesús Velázquez, que estaba desarmado cuando ocurrió el altercado vial que derivó en su asesinato.

Presuntamente el pleito se había dado porque el occiso había incomodado al atleta quien lo habría asesinado en defensa propia. Una sentencia que en un principio era de 20 años, se redujo a ocho de los cuales únicamente pasó cuatro años en la prisión de Lecumberri donde gozaba de privilegios y el encarcelamiento sólo era para cumplir con la "justicia".

bjnj.jpg
bjnj.jpg

(Foto: X)

Ya unos años libre, en 1972, Mariles fue detenido en París por posesión de heroína. Las autoridades francesas señalaron que el general mexicano pretendía introducir el cargamento de droga en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad México confiado en su influencia y reconocimiento. 

Humberto Mariles fue trasladado a la cárcel La Santé a espera de su proceso, aunque este siempre negó los cargos. El jinete fue encontrado muerto dentro de su celda el 7 de diciembre de 1972 a los 59 años, por un edema pulmonar producto de una crisis cardíaca. 

Los restos del doble campeón olímpico llegaron a México y fue recibido como un héroe, pese a la oscuridad que vivió en sus últimos días al incursionar en el mundo del narcotráfico. 

kimln.jpeg
kimln.jpeg

(Foto: X)

Google News