Fútbol amateur
Liga Clubes Unidos, un bastión inquebrantable en el llano morelense
Con más de 34 años de historia, la Liga es una de las de mayor prestigio e historia en el fútbol, dentro del estado
Foto: Archivo El Gráfico
La Liga Clubes Unidos de Morelos es actualmente uno de los bastiones más firmes y sólidos en el llano de morelense.
Con más de 34 años de historia, se trata de una de las ligas de mayor prestigio e historia en el futbol amateur dentro del estado de Morelos.
Es un organismo deportivo surgido en los años de la década de los 80´s, por uno de los promotores deportivos que posteriormente trascendió a nivel estatal y nacional, en el ámbito político, incluso alcalde del municipio de Temixco, donde tiene su sede y raíz la Liga Clubes Unidos, como fue Nereo Bandera Zavaleta.
El crecimiento y nivel de competencia de la Liga Clubes Unidos de Morelos llegó a tal altura que se tuvieron participaciones sumamente reconocidas, incluso con un subcampeonato nacional, en torneos como el de “Los Barrios” de la Ciudad de México.
Además de ello, la Liga Clubes Unidos, aportó jugadores de mucha calidad al futbol profesional, como el propio Raúl “Matemático” González, Javier Cisneros, Sindey Balderas, Gerardo “Jerry” Flores, Cirilo “Diablo” Peralta, Nacho Rodríguez, Glodias Santos, Manolo Balbuena, entre otros más.
La Liga Clubes Unidos, enclavada en la comunidad de Acatlipa cuenta hasta la fecha con la participación de equipos históricos, fundadores y a la fecha, con una tercera y cuarta generación de jugadores, familiares y vecinos, han mantenido vivos los nombres y colores de los equipos de sus amores.
La liga de futbol Clubes Unidos de Morelos, fue funda el 8 de octubre 1985, por Nereo Bandera Zavaleta y por Salvador Ortiz Jaime. En la población de Acatlipa, surgió la primera convocatoria para participar en el torneo de futbol 85-86, con la participación de equipos de los municipios de Tetecala, Miacatlán, Xochitepec, Temixco y Cuernavaca.
En aquella ocasión, el equipo de Ejido Continental, se llevó la triple corona, al llevarse los títulos de Liga y Copa, así como el campeón de campeones.
El torneo contó con la participación de equipos como Plan de Ayala, Altavista, CTU, Mormex, Zapata “B”, Xochitepec “A”, Real del Puente “A”, Deportivo Zempoala, Unión Xochitepec, Xochitepec “B”, San Miguel La Unión, San Salvador, Acatlipa 80, Acatlipa Junior, Acatlipa FC, Acatlipa “B”, Acatlipa AC, Colonial Rivera, Cobras, Rubén Jaramillo “A”, Rubén Jaramillo “B” y, Temixco FC.