Fútbol mexicano
Liga Progreso se convirtió en cuna de estrellas futboleras, en Morelos
Han pasado años desde aquel momento, en donde nació la cancha empastada para tener actualmente, una idea plasmada en una realidad, la de crear la liga dominical de Progreso
Foto: Archivo El Gráfico
Lo que nació como una herencia y patrimonio familiar, el gusto y pasión por la práctica del futbol, desde hace más de 4 años, es el resultado de lo que hoy en día se conoce como la Liga Progreso de futbol, en sus cuatro diferentes torneos y categorías.
Don Vicente Alcántar, ejidatario de la zona de la colonia Progreso, en el municipio de Jiutepec, siempre fue amante del futbol. Su gusto por ver los encuentros, reconocer la calidad de jugadores y las cruentas batallas que suelen protagonizar, fueron sin duda, lo que lo llevó a ver a sus hijos jugar en una cancha de futbol.
Así, esta historia, narrada por Miguel Antonio Morales Alcántar, Presidente de la Liga Progreso, nos hace recordar el Morelos de los 70´s, cuando la zona ejidal de Progreso, sólo contaba con campos de siembra, riego y cultivos diversos por la abundancia y calidad de sus aguas, las cuales bañaban toda la zona del valle, para distribuir en abundancia todos sus beneficios.
“La idea fue en una de esas parcelas, construir la cancha de futbol que hoy en día conocemos como la cancha Vicente Alcántar, aprovechando las condiciones del terreno y fundamentalmente por tener a la mano los encuentros de futbol, sin tener que trasladarse a otras sedes”, recuerda.
Han pasado años desde aquel momento, en donde nació la cancha empastada para tener actualmente, una idea plasmada en una realidad, la de crear la liga dominical de Progreso.
Al paso de los años y ante la creciente demanda de equipos, se dividieron tres torneos más, como la liga Femenil, liga inter semanal y la liga del torneo empresarial sabatino, en donde incluso ya se dio la participación exclusiva para jugadoras de la rama femenil.
La Liga Progreso se fundó oficialmente el 7 de febrero del 2015 y a la fecha, cuenta con 15 equipos afiliados en su torneo de Apertura 2019, como son Deportivo Progreso, Deportivo Michelle, Cuervos, Toros Neza, San José, Bayer, Zodiaco, San José Júnior, Estudiantes, Quintanilla “B”, San Francisco, Quintanilla “A”, Atlético Hidalgo, Real Quinta y Sport Bolton.