Canastas zapatistas
Liga ‘Viva Zapata’ está destinada a transformar el básquetbol en Morelos
Algunos equipos invitados a participar, convencidos del proyecto, también se integraron conforme avanzaron los primeros torneos, en busca de un mayor nivel competitivo
Foto: Archivo El Gráfico
Con apenas 5 años de vida, la Liga de basquetbol “Viva Zapata” en la especialidad del basquetbol, enfocada básica y fundamentalmente a las categorías infantiles y juveniles, ha sido dada a llamar como la organización que podría transformar el baloncesto, por sus resultados, unidad y trabajo.
Fundada por diversos profesores con una larga trayectoria en la formación y preparación de jugadores, principalmente en colegios particulares, tiene la infraestructura y lo más importante, el material humano para buscar resultados altamente positivos en la duela.
Algunos equipos invitados a participar, convencidos del proyecto, también se integraron conforme avanzaron los primeros torneos, en busca de un mayor nivel competitivo, el respeto a las instituciones, entrenadores y rivales, hasta alcanzar los primeros torneos masivos, con más de 30 equipos, en al menos 4 categorías diferentes.
A partir del año 2014, el profesor Alberto Bastida, con una larga experiencia en el colegio de árbitros de basquetbol en Morelos, asumió la presidencia del organismo, aumentando el número de equipos e instituciones que abrieron sus puertas, como una opción de la búsqueda de la educación integral, llevando la actividad y práctica deportiva como matricula escolarizada.
Otro acierto que ha tenido la liga estudiantil es la participación de la categoría micro, para jugadores de 5 y 6 años de edad, como un proceso formativo, con fundamentos acordes a sus edades, para un mayor desarrollo psicomotriz y como plan de competencia recreativa.
A decisión y convicción de la mayoría de entrenadores y equipos participantes, este año se realizó el primer proceso selectivo, en al menos dos categorías, la infantil y cadetes, para que todos los equipos enviarán a las visorías a sus mejores elementos, los cuales fueron seleccionados y representar al estado en los campeonatos nacionales.
En la categoría 2007-2008, el campeonato nacional celebrado en Celaya, Guanajuato, le permitió al selectivo Tlahuica llegar hasta la gran final, la cual perdieron frente a la selección de Guerrero, bicampeón de esta justa.
Mientras que en la rama varonil, el equipo morelense terminó en el quinto lugar de la clasificación final general, al quedar eliminados en cuartos de final, por la selección de Michoacán, en un juego que se perdió apenas por 4 puntos de diferencia.
Ambas actuaciones dejaron más que satisfechos a los integrantes de la Liga, quienes se demostraron a si mismos que el único camino para rebasar los límites, es con trabajo.