ARGENTINA

Los últimos tres enfrentamientos entre River y Boca por Libertadores

El certamen continental llega a sus últimas instancias y será con el histórico Súper Clásico argentino

Foto: Archivo El Gráfico

Deportes 01/11/2018 12:24 Julio Vera Actualizada 13:26
 

River Plate y Boca Juniors son dos de los clubes más importantes de Argentina y del continente americano, entre ellos disputan el Súper Clásico, considerado uno de los partidos de mayor riesgo a nivel mundial.

La pasión de sus aficionados es difícil de comparar con otra en el mundo, en el país albiceleste el fútbol está profundamente arraigado en su sociedad y un Boca vs River o River vs Boca, es la máxima muestra de ello.

Sin lugar a duda es un partido para marcar en el calendario y cuando se han visto las caras en Copa Libertadores, el país se detiene y ahora que ambos protagonizarán el histórico enfrentamiento por el título se va a detener el continente.

Pero no es la primera vez que esto ocurre, ya antes se habían encontrado y con grandes muestras de fútbol, coraje y orgullo. Por eso recordaremos las últimas tres veces que Gallinas y Bosteros jugaron en el torneo continental.

EL ESCALÓN BOSTERO

En el año 2000, cuando los Xeneizes eran comandados por el 'Virrey' Carlos Bianchi y la plantilla estaba conformada por históricos como Palermo y Riquelme, se encontraron en los cuartos de final del certamen.

La ida en El Monumental fue un partido muy duro en el cual los Millonarios vencieron 2-1, sin embargo la vuelta en la Bombonera fue totalmente auriazul y Boca venció 3-0, para posteriormente vencer al América de Cuauhtémoc Blanco y coronarse en la final contra Palmeiras brasileño.

LOS DEJARON A UN PASO

Nuevamente se encontraban en una fase avanzada del torneo copero, pero en esta ocasión eran las semifinales de 2004. Boca Juniors seguía bajo la mano de Bianchi, pero ahora el plantel estaba reforzado por un joven talento de nombre Carlos Tévez.

Ahora la ida era en cancha de Boca y lo ganaron 1-0, la vuelta en Ezeiza quedó 2-1 para los Millonarios, pero en aquel entonces en Libertadores el gol visita no era un factor de desempate, por lo que se fueron a la tanda de penales donde los Xeneizes vencieron 5-4, pasando a la final que perderían con el sorpresivo Once Caldas colombiano.

GAS PIMIENTA

La más reciente y probablemente una de las más recordadas es la ocurrida en los octavos de final de la Copa Libertadores 2015. Pero lamentablemente no se nos viene a la memoria una gran jugada o un espectacular gol, si no el desafortunado incidente del gas pimienta.

El primer encuentro en cancha de River fue un partido rocoso, muy duro en medio campo y con pocas ocasiones de gol. Se definió con un penal de Carlos Sánchez para ir a la Bombonera con ventaja de 1-0.

La vuelta no disto mucho de los ocurrido la semana anterior, sin embargo se vivía un ambiente tenso y el estadio era una caldera hirviendo.

Se veían carteles alusivos al descenso de River en 2011 y amenzas al plantel por si perdían. "Si nos cagan, de acá no sale nadie".

Momentos antes al comienzo de los segundos 45 minutos, barras bravas de Boca Juniors rompieron la el túnel inflable con bengalas y tiraron gas pimienta a los jugadores de River.

Algunos de ellos, como fue el caso de mediocampista Leonardo Ponzio, terminaron con quemaduras en las córneas, que pudieron costarles la vista y la carrera. 

La CONMEBOL decidió suspender el partido con el marcador 0-0 y por lo ocurrido en la ida, River pasó a cuartos de final. 

Para el coraje de los hinchas Xeneizes, esa edición la terminaría ganando el Millonario venciendo en la final a los Tigres del 'Tuca' Ferretti.

 

Ahora que ambos se van a jugar la final y con estos antecedentes, se espera sea una de las mejores finales en la historia de la Libertadores y también una de las más peligrosas, pero sin lugar a duda, dos partidos que no nos podemos perder.

 

Google News - Elgrafico

Comentarios