COPA DE ORO
Memo Ochoa le ha demostrado al técnico tricolor que es una voz de mando
Está orgulloso de portar la camiseta tricolor
Foto: Archivo El Gráfico
Por ABRAHAM GUERRERO G. Enviado
Los Ángeles.— En tiempos de turbulencia sobre las cabezas de algunos futbolistas importantes, considerados consagrados, que deberían ser base de la Selección Nacional, hay a quienes parece no incomodarles el rol de líderes y se mantuvieron con el equipo para la Copa Oro, por encima de cuestiones personales.
Uno de ellos es Guillermo Ochoa, quien recién ha cumplido el centenar de partidos con el Tricolor y apunta a más, en otro ciclo mundialista, el cual podría terminar para él con otra titularidad. Esta vez en Qatar 2022.
Con 33 años de edad y junto a Andrés Guardado, el portero del Standard de Lieja ha levantado la voz de mando y dejado claro que “portar esta camiseta —la de la Selección Mexicana— es un orgullo y un compromiso, ya sea partido amistoso u oficial”.
Y así se le nota, con el compromiso de ser parte de un nuevo proyecto, ahora con Gerardo Martino a la cabeza, pero con el mismo objetivo: verdaderamente trascender en una Copa del Mundo.
Por eso, ya se ha vuelto común la imagen de Ochoa y el ‘Tata’ en charlas, previo a las prácticas del equipo nacional. El meta se ha convertido en una pieza ancla para el proyecto del argentino, debido a lo que puede generarle en el vestuario y en la cancha previo y durante los partidos, además de lo que da bajo los tres postes.
No es el guardameta con más partidos en la Selección Mexicana (esa estadística aún pertenece a Jorge Campos, con 129), pero en estos momentos será fundamental para que el cambio generacional que comienza a darse, no pierda fuerza por la falta de líderes que cobijen a los jóvenes que han destacado al momento y con los que se buscará armar la base para el futuro, porque también se piensa en el Mundial 2026.
Ochoa ha sido campeón de la Copa Oro en dos ocasiones (2009 y 2015), además de un subcampeonato. Ha vivido éxitos y críticas con el conjunto tricolor y por ello es que ahora no escatima en palabras para hacer sentir a esos nuevos elementos ese “compromiso que siempre debe estar con este equipo”, y en la primera parada de mañana enfrentan a la débil Cuba, en su presentación en este torneo de la Concacaf.