van por el oro
Mexicanos están listos para romperla, en los Juegos Panamericanos Lima 2019
Nuestra delegación intentará, de aquí al 11 de agosto, mejorar lo hecho en Toronto 2015, cuando culminó en el sexto puesto del medallero, con 22 preseas de oro
(Foto: Archivo, El Gráfico)
No son los Olímpicos, pero los Juegos Panamericanos también tienen su encanto. Es la fiesta deportiva de todo un continente. Y cada medalla será disputada con pasión, coraje deportivo, amor a la bandera que se representa y, sobre todo por amor propio. Es la fiesta de los atletas panamericanos y se inaugura mañana, aunque algunas competencias ya adelantaron su inicio.
Los Panamericanos de Lima 2019 valen la pena por varias razones. Por México: Nuestra delegación intentará, de aquí al 11 de agosto, mejorar lo hecho en Toronto 2015, cuando culminó en el sexto puesto del medallero, con 22 preseas de oro. Ello pese a que Ana Gabriela Guevara pronosticó 19.
México cifra sus mayores esperanzas en deportes en los que siempre ha destacado, como los clavados (con Paola Espinosa, Yahel Castillo e Iván García a la cabeza), el futbol en ramas varonil y femenil, así como en el taekwondo, por mencionar algunos.
Por su calidad: Estos juegos reunirán a 109 medallistas olímpicos. Entre ellos suman 65 medallas de oro en la máxima cita deportiva universal.
Por su cantidad: Serán unos 6 mil 700 atletas los que competirán en 39 disciplinas, la mayoría de ellas olímpicas. Sólo los Juegos Olímpicos y los Asiáticos, cuyas últimas ediciones se cerraron por encima de los 11 mil participantes, superan esa capacidad de convocatoria.
Por su universalidad: En los Panamericanos de Lima estarán presentes jugadores de las mejores ligas europeas y asiáticas de baloncesto, futbol o balonmano (Facu Campazzo, Pablo Simonet, Kenti Robles, Luis Scola). Además hay varios entrenadores europeos, principalmente españoles, en distintas delegaciones.
Por su novedad: Tres deportes, el surf, el físicoculturismo y el baloncesto 3x3, debutarán en los Juegos, al igual que modalidades de pruebas ya existentes, como el ciclismo BMX estilo libre.
Por sus premios: Veintidós deportes serán clasificatorios para Tokio 2020. La mayoría, por tiempos y mediante puntos para la clasificación mundial. Pero el tenis, el balonmano, la hípica, la vela y los clavados darán plaza directa.
Por las despedidas: Pueden ser los últimos Panamericanos para figuras del deporte continental como el karateca venezolano Antonio Díaz, el basquetbolista argentino Luis Scola, el nadador estadounidense Nathan Adrian o el gimnasta chileno Tomás González.
Por sus incógnitas: El medallero final debe refrendar o dar la vuelta a las tendencias apuntadas en Toronto 2015. Algunas preguntas que esperan respuesta: ¿Volverá México al podio? ¿Sufrirá un bajón Venezuela como consecuencia de su situación económica? ¿Colombia mantendrá su tendencia al alza? ¿Cuánto subirán Perú y Chile, organizadores de estos y los siguientes Panamericanos?