Deporte extremo
México entra al Top 10 de skateboarding en el Mundial de Brasil
Brayan Coria se situó en el lugar 26 de los cuartos de final rumbo a Tokio 2020; deberá terminar entre los 20 mejores
(Foto: Archivo El Gráfico)
Terminó la participación de la Selección Mexicana de skateboarding en el Mundial de Río de Janeiro, donde Brayan Coria se situó en el lugar 26 de los cuartos de final y ubicó a México en el Top 10 del planeta.
“Creo que estar con patinadores de otros países, compitiendo contra profesionales, es increíble. No estamos acostumbrados a verlos, pero estoy muy feliz de haber puesto el nombre de México en el mapa de la Street League, sobre todo ahora que va rumbo a Tokio 2020”, afirmó Brayan tras su participación.
“Esta oportunidad me deja con hambre de patinar muchísimo y expandir mis horizontes más allá de mis límites”, añadió Coria, mientras Nicolás Santibañez, presidente de la Federación Mexicana de Patines Sobre Ruedas, se dijo complacido con la presencia de México en el mundo.
“Esta fue una buena oportunidad y demostramos que el skateboarding mexicano es de clase mundial. Sólo es cuestión de guiarlo a través de las oportunidades de promoción y expansión rumbo a la justa olímpica que se aproxima. World Skate llevó a cabo el primer campeonato mundial de street skateboarding y México se dejó sentir”, apuntó.
El proceso de clasificación para los mexicanos inició con este evento en la arena Carioca 1 del Complejo Deportivo Olímpico de Río de Janeiro, Brasil, y terminará el 30 de junio del próximo año. Los participantes en la modalidad de street fueron Brayan Coria (26 en cuartos de final), Nelson Garza de la Cruz (23, sin cuartos de final), Alexa García e Itzel Granados Flores, así como el entrenador Sauro García y el delegado Francisco Manzanares.
A ECHARLE GANAS. Los mexicanos competirán en todas las fechas que publique Street League para lograr posicionarse entre los 20 mejores patinadores del planeta y asegurar así su lugar en Tokio.
El formato competencia de Street League conjunta las formas y normas del street callejero, combinándolo con la forma en que se competía originalmente: Con rutinas y lo que se define como “best trick” (mejor truco), utilizando un sistema informático y cinco jueces, que dan resultados en tiempo real.
En abril de 2018, Street League firmó un acuerdo con el Comité Olímpico Internacional para ser el túnel a través del cual los países habrán de competir para calificar por un lugar a Tokio 2020, luego de que el 3 de agosto del 2016 el skateboarding se aceptó dentro de la oferta de nuevas disciplinas olímpicas de Tokio en 2020.
Las modalidades para la competencia en Tokio 2020 son street y park, en ambas ramas, varonil y femenil, con 20 competidores cada una.