BARRANQUILLA 2018
México gana oro en fútbol femenil, en Juegos Centroamericanos
El Tri femenil viene de atrás para vencer a Costa Rica y refrendar el oro centroamericano
Foto: Archivo El Gráfico
La Selección femenil mexicana hizo tres goles en cuatro minutos para remontar un marcador adverso de 0-1, vencer 3-1 a Costa Rica y refrendar su reinado en los Juegos Centroamericanos y del Caribe.
Las pupilas de Roberto Medina se convirtieron en bicampeonas, al sumar este oro al que lograron en la edición de Veracruz 2014. Las ticas recibieron la medalla de plata y Venezuela la de bronce.
Al silbatazo final, las tricolores se fundieron en abrazos, corrieron las lágrimas, saltaron eufóricas y también oraron para dar gracias a Dios por el éxito conseguido.
Tras la premiación, mordieron la presea áurea que pendía de su cuello e inmortalizaron la escena festiva en muchas selfies.
“Sabe a gloria, es una gran recompensa para mis jugadoras”, afirmó el entrenador Medina.
El camino de México al trono empezó con obstáculos. Al minuto 13, la portera Cecilia Santiago, después de rechazar el balón y caer al césped, intentó levantarse y correr tras la pelota en una acción en la que chocó dcon una rival en el área.
La silbante decretó penal y Katherine Alvarado se colocó en la mancha de cal para ejecutar un tiro raso y pegado al poste izquierdo de la portería para adelantar 1-0 a las ticas.
Las mexicanas buscaron el empate con disparos de Mónica Ocampo y Charlyn Corral que pasaron a un costado de las redes.
Su ataque fue incesante, pero se les complicó hacer daño a su rival, que copó el medio campo. Y con el marcador en contra se fueron al descanso.
REMONTADA VELOZ
El tiempo se consumía, la puntería no estaba del lado del Tri. La arquera Cecilia Santiago dejó el juego por lesión. Pero las chicas del Tri mostraron temple, ajustaron en la cintura del campo y cambiaron el negro panorama en cuatro minutos.
En ese lapso, el representativo azteca anotó tres goles para decretar el 1-3 y ceñirse la corona de los juegos centrocaribeños.
Charlyn comenzó la remontada con un zurdazo directo al ángulo (59’); Kenti Robles peinó un tiro de esquina para anidar el balón en la red (61’) y Kaitlyn Johnson disparó en el área tras un pase de María Sánchez para firmar la tercera anotación (62’).
“No tuvimos un buen primer tiempo. Las costarricenses nos sorprendieron jugando bien, pero recompusimos y eso lo importante”, declaró la mediocampista Yamilé Franco.
Aunque las tricolores ganaban de manera cómoda no se relajaron y buscaron hacer más abultada la victoria. El arribo más peligroso fue un bombazo de María Sánchez desde fuera del área que rechazó la guardameta tica.
El silbatazo final llegó, al igual que el Cielito Lindo que entonaron los aficionados para bajar el telón de una noche llena de gloria para las mexicanas.