salió carito
Monterrey gastó millones de dólares en refuerzos y técnicos, para volver a ganar la Liga
Mucho dinero por levantar un trofeo de Liga, nueve años después de la cuarta estrella
(Foto: Archivo, El Gráfico)
Dicen que el dinero no da títulos, y quizá la verdad absoluta es que no los da tan seguido como se quisiera. Monterrey, el nuevo campeón del futbol mexicano es también la plantilla más cara de la Liga con un valor de 98 millones de dólares, según el sitio especializado Transfermarket.
Mas esto no es una garantía de que serás campeón, porque del último título de los Rayados, Apertura 2010, a este, Apertura 2019, la directiva regia tuvo que traer al equipo a 56 futbolistas, entre compras o préstamos y pagar alrededor de 172.9 millones de dólares.
Mucho dinero por levantar un trofeo de Liga, nueve años después de la cuarta estrella.
De Jorge Urdiales, pasando por Luis Miguel Salvador, la responsabilidad como director deportivo ahora está a cargo de Duilio Davino, quien a pesar de un semestre de altibajos, no duda en decir que este “ha sido el mejor año en la historia del Monterrey”.
Y aquí están sus razones: “Ganamos la Concacaf (a Tigres), Liga femenil, Liga varonil y además el tercer lugar en el Mundial de Clubes”.
Todo esto, con base en un proyecto deportivo y un buen soporte económico: “Siempre se piensa en hacer proyectos a largo plazo. A veces resulta y a veces no, pero esta organización es seria e invierte para tener un equipo siempre competitivo que pelee por ganar títulos”, resumió Davino.
Fue un semestre en el que tuvo que tomar decisiones importantes y que a veces son dolorosas, como la salida de Diego Alonso, y la vuelta de Antonio Mohamed, algo que aunque resultó, tenía su porcentaje de riesgo.
“En el futbol como en la vida hay que tomar decisiones, asumir riesgos, y esta vez se dieron los resultados que todos estábamos esperando”, respiró aliviado Davino.
Así pues, las decisiones y la gran inversión han redituado en la quinta estrella. A un precio alto sí, pero refuerzos como Rodolfo Pizarro (17 millones de dólares), Vincent Janssen (12 mdd) o Marcelo Barovero fueron una buena inversión.