la moda no funciona
Ningún técnico mediático del Tri pasa de los cuartos de final en el Mundial
Todo comenzó en 1992, cuando César Luis Menotti dejó su cargo y la FMF contrató a Miguel Mejía Barón, hombre que en la temporada 1990-91 fue campeón con Pumas y eso lo llevó a la Selección
(Foto: Archivo El Gráfico)
La Comisión de Selecciones Nacionales sigue sin entender. Desde 1992 han contratado técnicos que pasan por buen momento, pero que no le imprimimen un estilo al Tri, por lo que todos se han atorado en los octavos de final de una Copa Mundial.
El siguiente técnico del conjunto verde será Gerardo Martino, estratega que actualmente está en las finales de la MLS y quien en su anterior trabajo con selección fue despedido con Argentina en 2016 por no ganar la final de la Copa América.
POR MENOTTI
Todo comenzó en 1992, cuando César Luis Menotti dejó su cargo y la FMF contrató a Miguel Mejía Barón, hombre que en la temporada 1990-91 fue campeón con Pumas y eso lo llevó a la Selección.
Así que, con una generación con jugadores talentosos como: Zague, Campos, Ramírez Perales, Suárez o García Aspe, salió subcampeón en la Copa América 1993. No obstante, en el Mundial de 1994, sólo llegó a octavos de final al caer con Bulgaria.
El siguiente fue Manuel Lapuente. El timonel de la boina fue multicampeón con Necaxa y eso lo llevó a ser elegido para llevar a los verdes a Francia 98. Con dos empates y una victoria fueron a la siguiente fase, pero no mantuvieron una ventaja de 1-0 y Alemania los venció 2-1 otra vez en octavos.
Enrique Meza ganó tres títulos con Toluca de 1998 al 2000. Esto lo llevó a ser elegido por la FMF para dirigir al Tri, pero el provocar el Aztecazo en 2001 contra Costa Rica y el ser goleado en San Pedro Sula lo marginó.
BOMBERO
Entonces, entró Javier “bombero” Aguirre al quite, quien acababa de ser campeón con el Pachuca en 1999. El Vasco hizo una ronda con triunfos sobre Ecuador y Croacia y un empate contra Italia, pero en la siguiente fase su equipo fue eliminado por Estados Unidos del Mundial 2002.
Al término de esa justa, Ricardo La Volpe tomó al equipo y es el único, hasta ahora, que ha hecho un proceso de cuatro años, pero ni el pasar “caminando” la eliminatoria fue motivo suficientes para rebasar los octavos de final, en la que los verdes cayeron 2-1 con Argentina, en Alemania 2006.
El proceso para Sudáfrica 2010 fue tormentoso, pues 2006 a 2009 pasaron por el Tri Hugo Sánchez, Chucho Ramírez y Sven Goran Eriksson, quienes no pudieron llevar a los mexicanos al Mundial de Sudáfrica. Javier Aguirre fue el elegido, pero sus pupilos sucumbieron con Argentina 4-1.
La historia rumbo a 2014 inició con el Chepo de la Torre, quien fue elegido por ser campeón con Toluca en 2010, pero sus malos resultados en 2011 lo llevaron al despedido y ni Luis Fernando Tena (Campeón Olímpico 2012) ni Víctor Vucetich pudieron enderezar la nave mexicana.
Miguel Herrera fue a Brasil 2014, pero en octavos, Holanda los eliminó.
En 2018, El Piojo fue despedido por golpear un comentarista y Juan Carlos Osorio simplemente ganó sus dos primeros juegos en Rusia (Alemania y Corea) y cayeron con Suecia y Brasil.