FÚTBOL MEXICANO
Pablo Aguilar, el guardián de los trofeos
El defensa paraguayo ha ganado títulos con tres equipos: de Liga, con Xolos y América, así como la Copa con el Cruz Azul
Foto: Archivo El Gráfico
Pablo Aguilar es un auténtico rey Midas del futbol. El jugador paraguayo ha logrado títulos de Liga con América y Xolos, por lo que en esta campaña puede ser un amuleto que lleve a La Máquina a lograr un campeonato, luego de casi 21 años sin conseguirlo.
Por lo pronto fue vital en la obtención del trofeo de Copa MX, ya que fue un feroz guardián en la zona defensiva y ayudó en la victoria definitiva sobre el Monterrey.
El guaraní inició su carrera con el Sportivo Luqueño en 2004 y también fue campeón. Desde ese momento fue un elemento de buen agüero para dicho cuadro, ya que ayudó a terminar con el ayuno de campeonato del club, que ya alcanzaba casi 54 años. En el Apertura 2007, los luqueños vencieron en el juego definitivo 1-0 al Tacuary.
LLEGA PARA TRIUNFAR
Su llegada a México se dio en el 2009 para el San Luis. Y aunque no logró campeonar con el club potosino, sí fue una pieza clave para que los entonces tuneros regresaran a una Liguilla después de mucho tiempo de no hacerlo.
Su paso triunfal empezó en el 2011, cuando Antonio Mohamed, técnico que lo dirigió un torneo en el Colón de Santa Fe de Argentina, lo llamó para formar parte de los Xolos tijuanenses.
Precisamente con el equipo fronterizo llegó a la final. Y en esa serie derrotó al Toluca, con global de 4-1, pare levantar el trofeo del torneo Apertura 2012.
Para el Apertura 2014, el propio Mohamed lo invitó a jugar con el América y en su primera campaña dio la vuelta olímpica.
Con los de Coapa también fue bicampeón de la Concacaf tanto en los torneos 2014-15 y 2015-16 y allí se convirtió en referente de las Águilas.
AL AZUL
Después de la odisea amarilla regresó a Xolos. Y cuando Ricardo Peláez fue nombrado director deportivo de Cruz Azul, el primer refuerzo en el que pensó fue en Aguilar.
De inmediato esta dupla funcionó, ya que en este Apertura 2018 los celestes ganaron la final de la Copa Mx ante el Monterrey y en patio ajeno.
En ese momento, Cruz Azul es líder general a una fecha de culminar la campaña regular con 33 puntos y es la defensa menos goleada con 13 tantos en contra.
Así las cosas, Aguilar puede funcionar como amuleto azul para que La Máquina levante el trofeo celestial que tanto se le ha negado. Ya funcionó en la Copa MX, como visitante, y se espera que también surta efecto en el torneo de Liga.
Por supuesto si Cruz Azul termina en primer lugar, el amuleto Aguilar también tendría que anular la maldición del superlíder.