PARÍS, FRANCIA.- Prisca Guadalupe Awiti Alcaraz se convirtió en medallista olímpica al ganar la presea de plata en judo, en la categoría de menos de 63 kilos tras caer ante la eslovena Andreja Les.

La nacida en Londres, de padre keniata y madre mexicana, comenzó el combate con arriba con un punto al lograr un gran derribe sobre su rival cuando apenas habían transcurrido 32 segundos del combate de 4 minutos que llenó de esperanza su corazón y el de millones de mexicanos que la apoyaban a la distancia y el de su mamá que estaba en las gradas.

Tras esos primeros segundo, Awiti se mostró segura, pero Les logro un derribe y la sometió en el suelo durante 10 segundos para lograr un nipón y al conseguir esa técnica logró el triunfo definitivo cuando faltaban 2 minutos 26 segundos de la contienda que ya no fueron necesarios.

Lee también: ¿Pepe Aguilar no confía en Nodal? Esto habría hecho para que no le salgan cuernos a su hija

medalla-mexico.jpeg
medalla-mexico.jpeg

(Foto: CONADE)

La derrita provocaron las lágrimas de Awiti que pudo haber competido como inglesa, keniata o mexicana, pero eligió a México para representar en su deporte.

Antes, la la representante de Guanajuato y olímpica en Tokio 2020  venció a Nigara Shaheen del Equipo Olímpico de Refugiados, a la actual subcampeona del orbe Angelika Szymanska de Polonia, a Lubjana Piovesana a Austria y a.la croata Katharia Kristo.

Con esto consigue una medalla histórica para México que nunca había ganado medalla olímpica en judo, además es la segunda presea de nuestro país en París 2024, luego del bronce conseguido por el equipo femenil de tiro con arco y es la medalla tricolor número 75 en la historia de las olimpiadas.

Google News