Béisbol infantil
Pequeños beisbolistas juegan en tierra de nadie, en el deportivo Velódromo Olímpico
Más de 60 niños y niñas de la Liga Mixteca, batallan contra la intromisión de equipos de futbol, tochito y rugby, que se apoderan del espacio autorizado para la pelota caliente
(Foto: Archivo El Gráfico)
DESDE LA ALCALDÍA VENUSTIANO CARRANZA, EN CDMX: Hace dos años el panorama para la Liga Mixteca de béisbol lucía lleno de esperanza y posibilidades de crecimiento, cuando la administración del deportivo Velódromo Olímpico, les abrió las puertas para compartir el espacio con la Liga de Sóftbol que ya utilizaba el lugar para la práctica del deporte de la pelota caliente, sin embargo, pocos meses duró la tranquilidad.
Fue a mediados del 2016, cuando un grupo de muchachos que practican el futbol americano invadieron el lugar argumentando que por tradición, ellos entrenaban ahí y lo iban a volver hacer, comparte Arianna Vázquez, vicepresidenta de la Liga.
“Hablando con el siguiente administrador y el encargado de finanzas, nos pidieron recorrer nuestro horario. Pasamos de 5 a 7 a 4:30 a 6:30. El área cuenta con tres campos, dos grandes y un pequeño, nosotros teníamos la autorización para utilizarlos y nos impidieron ocupar uno de los grandes porque estaba siendo usado por equipos de futbol y tocho”, recordó.
Desde ese momento empezó una "batalla" constante, que se mantiene hasta la actual administración, a cargo de Miguel Jacinto González. “Cada entrenamiento es pelear con gente porque es "tierra de nadie," el que quiere arreglarse por debajo de la mesa lo hace y ocupa los campos y nosotros que tenemos permiso terminamos cediendo”.
La Liga cuenta con los permisos por escrito para usar el campo infantil, pero ya no puede hacerlo porque entran otras disciplinas y tienen que acoplarse. "Después llegó el equipo de rugby y nos sacaron por medio de intimidaciones, quieren que negociemos los horarios sin respetar el permiso que tenemos”.
Hace unos días, fue el turno de un equipo futbol soccer y los fines de semana tienen que acoplarse a los horarios que les deja el equipo de flat. “El que tiene más dinero es el que tiene el control de los campos”, lamentó Vázquez.
Sin embargo, este jueves surgió la esperanza de encontrar la solución. "El director de deporte, cultura y recreación de la alcaldía Venustiano Carranza, C.P Manuel Vargas se comprometió a apoyarnos y hacer que se respeten nuestros horarios y el permiso con el que contamos".
Mientras eso sucede, la Liga no detiene sus planes, entre los que se busca realizar un encuentro latinoamericano de beisbol, "estamos comprometidos a hacer las mejoras que se necesiten en el espacio, aunque el administrador señala que no se puede hacer, cuando se han concesionado otras zonas a diferentes actividades”.
La Liga Mixteca ha participado en torneos de Williamsport y en temporada con ligas federadas tales como Maya, Tolteca, Mexica, Tranviarios, Petrolera y Anahuac. Actualmente cuenta con equipos en las categorías 5-6, 7-8, 9-10, 11-12, 13-14 y 17-23. Además, está por iniciar la Challenger, para niños con Síndrome de Down o alguna capacidad diferente.