¡PONCHADO!
Revelan vídeo de la agresión del beisbolista mexicano Julio Urías contra su esposa
(Foto: MLB MÉXICO)
A espera de una decisión de las Grandes Ligas de Béisbol sobre una posible sanción por un incidente de violencia doméstica el año pasado, Los Ángeles Times revelaron el vídeo de la agresión por parte Julio Urías hacia su pareja sentimental en 2023.
Justamente hace un año, el ex lanzador mexicano de los Dodgers fue detenido en inmediaciones del Estadio BMO, como sospechoso de un delito grave de violencia doméstica. Apenas en mayo de este 2024, el caso se resolvió luego de que Urías se declarara inocente de un delito “menor” de agresión doméstica.
La Patrulla de Carreteras de California, agencia que se dedicó a la investigación del caso, proporcionó el vídeo tras la solicitud de la Ley de Registros Públicos de California de vídeos y otra información de la investigación.
Lee también: ¡Qué gachos! Corren de Televisa a Paola Rojas y ni le dan chance de despedirse
El vídeo de apenas un minuto y 12 segundos muestra cómo Urías persigue a la mujer sobre la acera de la sede, “la empujó contra una valla y tiró de ella por el pelo o los hombros”, tal y como describió el fiscal del distrito.
Segundos después, grupo de personas se aproximan a ellos para separarlos, aunque Urías todavía alcanza a propinarle un golpe con la mano izquierda mientras que la seguridad del estadio intenta inmovilizarlo. Todo esto al final de un partido de futbol del LAFC.
La grabación fue hecha por un testigo anónimo que estaría dentro de un carro estacionado cruzando la calle de donde sucedieron los hechos. En cumplimiento de los derechos de privacidad de California, según la CHP (California Highway Patrol o Patrulla de Carreteras de California), los rostros de la esposa de Urías y de algunas otras personas que aparecen en el clip, fueron difuminados.
CHP released eyewitness footage regarding Julio Urias' domestic dispute. pic.twitter.com/fkCoifpA4W
— Dodgers Tailgate (@DodgersTailgate) September 19, 2024
De acuerdo con el reporte de la CHP, los únicos implicados en la situación fueron el beisbolista mexicano y la mujer identificada como su pareja.
Urías de 28 podría convertirse en el primer jugador suspendido dos veces bajo la política de la liga sobre violencia doméstica y agresión sexual, si es que la MLB se decide por suspenderlo.
“La MLB sigue reuniendo todas las pruebas pertinentes en nuestra investigación”, expresó el miércoles un portavoz de la liga estadounidense.
Por su parte, el sindicato de jugadores de las Grandes Ligas, así como el agente de Urías, Scott Boris, no emitieron ningún comentario sobre los hechos.
En su indagatoria, la oficina del fiscal de distrito concluyó que “ni las lesiones de la víctima ni los antecedentes penales del acusado justifican la presentación de un delito grave”.
El fiscal municipal presentó cinco cargos por delitos menores contra Urías, de los cuales, se declaró inocente de uno de ellos, se retiraron los cuatro y accedió a someterse a un programa de tratamiento de la violencia doméstica con duración de un año.
En 2019, el jugador fue arrestado después de un incidente en Beverly Center donde testigos señalaron que Urías empujó a la misma mujer dentro de un estación y ella señaló que sólo se había tropezado.
En aquel momento no se presentaron cargos y Julio ingresó en un programa de tratamiento de la violencia doméstica. La MLB lo suspendió 20 partidos.
“Aunque las autoridades determinaron que no se justificaban cargos de ningún tipo, acepto toda la responsabilidad por lo que creo que fue mi conducta inapropiada durante el incidente”, expresó Urías esa vez.
“Incluso en este caso, en el que no hubo lesiones ni antecedentes de violencia, entiendo y acepto que los jugadores de las Grandes Ligas deben tener un nivel más alto. Yo también me exijo más a mí mismo”, agregó.