Con más de 50 años

Unidad Deportiva Cuernavaca, las canchas legendarias de Morelos

La Unidad Deportiva Cuernavaca continúa como una de las mejores opciones para los habitantes del estado

Unidad Deportiva Cuernavaca canchas Morelos

(Foto: Archivo El Gráfico)

Deportes 21/11/2019 10:07 Jorge Arturo Sánchez Actualizada 10:07
 

La Unidad Deportiva Cuernavaca se mantiene como una de las mejores opciones para los habitantes de la capital del estado de Morelos. Una referencia histórica y con presencia en más de cinco generaciones.

Un inmueble que ha cumplido satisfactoriamente con su misión social, la de proporcionar salud y bienestar, a través de la práctica deportiva, a muchos habitantes, quienes han reconocido, en esta institución de Salud, el fiel cumplimiento de su deber.

Por más de 50 años, el inmueble deportivo a abierto sus puertas para atender una gran cantidad de usuarios, los cuales, desde las divisiones infantiles, juveniles, adultos, adultos mayores, alto rendimiento, recreativo, formativo y escuelas deportivas, ligas, torneos y centros de reunión, han desfilado por sus canchas y pasillos.

La sede atendió a muchos jóvenes con aspiraciones de jugar futbol profesional, por lo cual, se dio un respaldo importante a las escuelas formativas, en sus distintas categorías o divisiones, dirigidas por los profesores Rafael y Antonio Puente, por el profesor Juan Manuel Vergara y por el entrenador, Raúl San Miguel Ticolo Sánchez. Estas escuelas de futbol tuvieron un momento de auge, cuando el Instituto Mexicano del Seguro Social, patrocinaba y administraba al equipo de la primera división profesional de los Potros de Hierro del Atlante, con escuelas filiales prácticamente por todo el país.

“Fueron sin duda los mejores momentos de las escuelas formativas, porque además se tenía un torneo nacional anual, en donde todos los estados, presentábamos a nuestros equipos, después de un año de trabajo y entrenamiento, generalmente en las sedes del centro vacacional de Oaxtepec o en la Ciudad de México, con auténticos trabucos deportivos”, recuerda el profesor Raúl San Miguel.

En la unidad deportiva Cuernavaca, éste trabajó e incluso trascendió mucho más, al llegar a preparar y debutar a más de un centenar de jugadores, en los entonces tres circuitos existentes en el futbol profesional, como fueron la Primera, Segunda y Tercera División, surgidos de estas canchas, recuerda con un gesto de nostalgia, el auténtico formador de jugadores.

Recuerda que uno de los equipos más beneficiados con ese trabajo fue el equipo de los Cañeros del Zacatepec, quien llegó a reclutar a no menos de 50 jugadores para el equipo de primera división y posteriormente, en la Primera División A. “Ahí jugaron y debutaron jugadores como Arturo Santana, Juvenal Patiño, Francisco ‘Pacote’ González, Arturo Salas y Javier ‘Liver’ Sánchez, entre otros”.

Google News - Elgrafico

Comentarios