Futbol mexicano
Videoarbitraje aplaca a fauleros en el Apertura 2018
La llegada del VAR trajo disciplina a la Liga MX; la fecha 13 es la que menos amarillas y faltas tiene en el torneo
(Foto: Archivo El Gráfico)
Tal parece que el estreno del sistema de videoarbitraje en el futbol mexicano apantalló a los jugadores, quienes se esmeraron en portarse bien.
Y es que la fecha 13 del Apertura 2018, justo en la que se implementó el VAR, es la que registra menos tarjetas amarillas y faltas en lo que va del torneo.
Este fin de semana, ya con los monitores instalados en la zona de bancas en los estadios para la revisión de jugadas, hubo sólo 31 amonestaciones, 149 faltas y dos tarjetas rojas.
La cifra más baja en el rubro de la disciplina se había dado en la segunda fecha, con 179 faltas, 35 cartones amarillos y dos colorados.
De hecho, con la llegada de la tecnología, Toluca, Pumas y Monterrey dejaron limpio su historial de faltas por primera vez en el certamen.
Además, América y Cruz Azul se fueron sin recibir amarillas, lo que no había sucedido en esta justa.
Tigres presumió su segunda jornada sin faltas, amonestaciones ni expulsiones; Pachuca vivió su segunda fecha sin faltas y Chivas sin un jugador pintado de amarillo.
MÁS GOLES Y PENALES. Con el VAR instalado en la Liga MX también aumentó la cosecha de goles.
En la fecha 13 cayeron 29 anotaciones, una menos que el récord del torneo, ocurrido en la jornada ocho.
El duelo que más dianas registró fue el Atlas-Veracruz, con siete. Mas el encuentro en el Jalisco, donde debutó el videoarbitraje, hubiera acabado con un tanto menos.
El silbante Adonai Escobedo decretó primero una pena máxima a favor del Atlas con ayuda de la tecnología, sólo que los rojinegros fallaron desde los once pasos.
Después, recurrió al VAR para sancionar una mano de Leiton Jiménez en el área de la que no se había percatado durante el partido. Entonces marcó penal, que cobraron con éxito los Tiburones Rojos.
El VAR también validó una diana del Toluca en su compromiso ante Monterrey. El árbitro Fernando Guerrero analizó con el VAR el gol de los choriceros, al minuto 50.
De esa manera determinó que Santiago García no se encontraba en fuera de lugar cuando recentró para Osvaldo González, autor del tanto.
El VAR se utilizará las fechas 14 y 15 y durante la 16 será el proceso de certificación final. Si es aprobado por la FIFA se quedará de forma permanente, incluida la Liguilla.
Mientras tanto, en estas tres fechas que restan, se verá si la tecnología del videoarbitraje sigue provocando un futbol más disciplinado y con más goles, para alegría de los aficionados.