RUIDO SUBTERRÁNEO

07/02/2014 05:00 Sergio Flores Actualizada 20:38

 

 

SERGIO FLORES CAMAÑO

El punk rock no ha cambiado desde su creación; las ideas del grupo siguen vigentes desde que empezó todo, hace 35 años, aseguró el fundador del grupo pionero del género,  Síndrome del Punk, el  master  Amaya Ltd.

Aunque dice ser muy reservado y casi nunca dar entrevistas, el autor de “Máquinas de guerra”, “No existe Navidad” y “Ratas”, rememora una tocada que fue un parteaguas en la historia del rock nacional, cuando presentó un género hasta entonces desconocido.

“Nos presentamos en un cartel en Los Reyes, La Paz, junto a los Dug Dug’s, Three Souls in My Mind y Enigma, hace mil años. La asistencia no  entendía lo que estábamos tocando, pero como a la cuarta, quinta tocada, lo aceptaron y fue creciendo el movimiento”, recuerda ese sujeto que siempre posa con el pulgar hacia abajo.

Se trataba del punk, un género que el músico descubrió cuando se fue de  mojado  a   Estados Unidos, en plena era de los años 70 (del siglo pasado), comentó en visita a  El Gráfico.

“Yo me enfoqué al punk rock porque va con mis ideas, va con mi anarquía, mi rebeldía y ahí me he mantenido en pie de guerra”, dice Amaya Ltd, quien luego de 14 años editó un nuevo disco, de nombre El último de los podridos,  realizado  por el sello BamBam Récords, sucesor de Espaldas Mojadas.

“Me entró la espinita de grabar un nuevo  álbum  apenas ahora, después de casi 15 años. Lo que pasa es que luego le entra a uno la impotencia, la desesperación de que has dedicado toda tu vida a esto y ya en el ocaso no hay quién te tienda la mano.

“Pero bueno, yo soy el barrendero, el fundador, el vociferante porque yo no me considero cantante, yo vocifero mis ideas y ya son 16 discos que tiene el grupo y aquí seguimos”, expresó el músico.

Cuando regresó a México, luego de su paso por Estados Unidos, montó un taller gráfico, en el que realizó publicidad de tocadas pero, sobre todo, fanzines.

“Los fanzines son subterráneos, dan información sobre los grupos, los movimientos, los colectivos, porque el punk está dentro de la anarquía y la anarquía es autogestión. 

“De hecho estos impresos aún siguen siendo en la actualidad el medio para diversas bandas y movimientos”, explicó el también periodista, que exhibe actualmente, junto a otros colectivos,  algunos de sus fanzines en el Museo Universitario del Chopo.

Dicha exposición será clausurada con una tocada de Síndrome del Punk (con fecha por confirmar), por lo que el movimiento aún se seguirá escribiendo.

 

 

Google News - Elgrafico
Temas Relacionados
rockeros Tocadas banda

Comentarios