Malinalco es un Pueblo Mágico que debes conocer alguna vez en tu vida. Su buena vibra se respira entre sus calles empedradas, casitas coloniales, huertos frutales y cerros escarpados. No olvides decirle a tu compañero de viaje que lleve sus 2 mil pesos, ya que este itinerario es por persona.
Qué hacer. Malikualli Complejo Ecoturístico ofrece actividades como tirolesa ($120), puente tibetano ($250), escalada ($160), senderismo ($200) y cabalgata ($350) por los alrededores del pueblo. Tiene alberca y chapoteadero. www.malikualli.com
Recorre la plaza principal, hay artesanías desde $20 hasta jabones curativos por $50. El domingo aprovecha que la entrada gratuita a la zona arqueológica y convento agustinos.
Dónde comer. En la plaza principal abundan los puestos de tacos. En ‘Doña Cris’ hay de cecina, bistec, pollo y suadero, los sirven con nopales y papas fritas por $12, refrescos y aguas: $13. ‘El Edén y sus truchas’ es otra opción (calle Vicente Guerrero); también Los ‘Placeres’ y sus quesos fundidos con jamaica. Si te alcanza échate un mezcal o cerveza por 30 pesos, en el ‘Puente de Má-Li’. Acuérdate de las nieves de zarzamora por $26.
Dónde dormir. Vive la experiencia de acampar bajo las estrellas y es literal. En Malinalco, las noches son tan limpias que uno podría imaginarse que está acariciando el manto estelar. Malikualli está muy cerca de la entrada del pueblo y a menos de cinco minutos del centro. Costo: $120 por noche, por persona.
¿No llevas casa de campaña? Ellos te la rentan por $80 la noche, para dos personas y por $30 tienes derecho a un colchón inflable. Hay regadera y fogata.
Cómo llegar. El autobús es más recomendable. De viernes a domingo hay corridas directas a Malinalco, saliendo desde la terminal de Observatorio. La línea Autotransportes Águila tiene dos salidas: 16:00 y 18:00 horas. Boleto sencillo: 90 pesos.
Total. 410 pesos, incluye transportación redonda y una noche de campamento con renta de casa y colchón inflable. Te sobran 1590 pesos para comidas y actividades.