COMEDIA POLÍTICA EN TELEVISA Y SÍ…
LUPITA MARTÍNEZ A.
Cuando Emilio Azcárraga en una de las últimas emisiones del noticiero de Joaquín López-Dóriga anunciaba que su canal ‘Las estrellas’, al que le gusta llamar ‘plataforma’ sin serlo, manejaría ahora sí la comedia política, no mentía y como dice el dicho ‘para muestra un botón’ y no sólo en una, vimos en tres ocasiones la muestra: 1) la muy mala comedia política con Arath de la Torre en el muy mal programa ‘Esta noche’, 2) la fina e inteligente comedia política con Víctor Trujillo y sus personajes en ‘Peladito y en la boca’ y 3) la mejor cuando el mismo Emilio Azcárraga declaraba a otro medio que su televisora no era capaz de fabricar un presidente. Este último, de antología y a lo mejor, parte nada más del imaginario colectivo que así lo percibe y se ha vuelto duro de piel para seguir creyendo todo. Una leyenda urbana, pues.
Y por cierto el que nomás no logra levantar, ‘ni levantará’ como decía ‘Don Teofilito’ el personaje de Los Polivoces es el programa ‘Esta noche’ de la productora Adriana Bello que venía con la firme intención de enseñar a hacer televisión en Televisa (aquí es en donde todos pueden reírse ya sea con pena ajena o en franca carcajada). En la última emisión en la que por cierto estuvo como invitado el secretario Nuño de la SEP cuya plática con Arath de la Torre no sólo no provocó risa alguna, al contrario, levantó un poquito de ámpula (digo poquita ámpula, porque poquita gente ve el programa) registró una audiencia de 10.57pts contra 20.57 pts de ‘Hasta que te conocí’ que se transmite en el Trece.
LOS AMIGOS DE NICOLÁS… Cambiar el rumbo de una discusión es algo común entre quienes buscan defender a ultranza a una persona o idea por alguna razón personal. El tema Nicolás Alvarado no es un tema de libertad de expresión, ni de linchamiento, ni obedece a la intolerancia de un público dolido porque no le guste la música de Juan Gabriel, el tema es otro, Nicolás Alvarado utilizó la discriminatoria palabra ‘naco’ que bajo ninguna circunstancia es aceptable y menos siendo director de TVUNAM y aunque haya publicado su opinión en un diario, lo hizo siendo funcionario, porque el puesto no se quita como un saco, se trae puesto, no es un personaje, es un trabajo al que no se renuncia cada vez que se publica.
AL CÉSAR LO QUE ES DEL CÉSAR. Después de la paliza que recibió Televisa en la cobertura por la muerte de Juan Gabriel cuando Azteca lo hizo infinitamente mejor, logró sacarse la espinita con el programa ‘Juan Gabriel inolvidable’, conducido cálida y amablemente por Daniela Romo. Un programa largo que se fue como agua, muy bien armado dejó atrás el mal recuerdo del domingo 28 de agosto plagado de malas improvisaciones y falta de información.
Y ahora prepárese público conocedor para padecer a todo tipo de charlatanes que saldrán a decir barbaridad y media acerca del ‘Divo de Juárez’ que lo que merece es descansar en paz.