Atrás quedaron los tiempos en los que la escuela era una burbuja de aprendizaje teórico alejada de la realidad. Con modelos educativos que motivan a los alumnos a involucrarse con su entorno social y aplicar sus conocimientos para generar un impacto positivo en lo social, lo económico y lo ambiental, algunos profesores del ITESM Campus Toluca han trabajado desde hace varios años en proyectos de desarrollo social que benefician a comunidades marginadas.
José Luis Chávez es uno de los estudiantes que ha sido tocado por la visión de estos profesores que llevan el conocimiento y la enseñanza mucho más allá de las aulas.
Muy cerca del pueblo de San Jerónimo Ayaculco, en el Estado de México, se encuentra el paraje Las Peñas del Gato Montés. El lugar ofrece algunos servicios y actividades ecoturísticos; sin embargo, la comunidad de origen otomí, propietaria de las tierras, no cuenta con la infraestructura necesaria para que el lugar realmente se convierta en una opción competitiva, atractiva y sostenible que represente un desarrollo económico para los pobladores.
Es por ello que un grupo de 32 estudiantes, entre ellos José Luis, de diversas carreras del Tec de Monterrey, decidieron diseñar un proyecto de intervención para que en este lugar las cabañas puedan ser equipadas con celdas solares y sistemas de captación de agua de lluvia.
Compra El Gráfico para tener la información completa