RUIDO SUBTERRÁNEO

28/02/2014 05:00 Redacción Actualizada 17:02

 

La valía de Nuevo México, según su fundador Carlos Matta, es que son de los contados grupos que sobrevivieron a la represión que sufrió el rock mexicano en los años 70, la cual fulminó a otros  como Tequila, Ritual y el Peace and Love de Ricardo Ochoa.

Ya se ha escrito sobre esos años en el que las bandas tenían que tocar en  la clandestinidad, excluidos por completo de las programaciones radiofónicas.

“Nos volvimos clandestinos, lo que tuvimos que hacer fue tocar en los hoyos fonqui, en lugares que no tenían ni baños, que clausuraban en plena tocada. 

“La publicidad era de boca en boca, no podíamos pegar publicidad o repartir  flyers  porque nos caía la tira, no había permiso para el rock”, recordó el maestro Matta en visita a  El Gráfico  para  promover su álbum titulado Justicia.

A 50 años de iniciar su viaje musical, el guitarrista y flautista considera que aún no se le hace “justicia” a su banda, pues casi no se le ha  contemplado para abrirle a bandas extranjeras que vienen al país o de participar en festivales masivos como el Vive Latino.

“Imagínate cómo nos pinta la justicia que la portada de nuestro disco está verde”, dice con una sonrisa irónica. 

Y agrega: “Nosotros tenemos el conocimiento, la técnica y la experiencia para seguir en los escenarios y a veces hasta nos vetan porque dicen que estamos muy viejos, pues qué no ven a Eric Clapton que está más viejo que yo, o a Chuck Berry que sigue siendo un icono del rock mundial”. 

Pese a las inclemencias, Nuevo México sigue sacando discos, y prepara  uno nuevo con canciones que Matta tocaba en la efervescencia de los años 60 para celebrar el medio siglo de camino rockero y psicodélico.

En dicho material, adelanta el compositor egresado de la Escuela Nacional de Música, mantendrá ese estilo en el que fluyen elementos de  la música sinfónica, prehispánica y folclórica con el rock.

 

Google News - Elgrafico
Temas Relacionados
rock banda toquines

Comentarios