AL PÚBLICO LO QUE PIDE
Guadalupe Martínez
¡¡SÍ SE PUEDE, SÍ SE PUEDE!! Después del anuncio de que Azteca “reiniciaría” todo, o al menos yo, me quedé pensativa, meditabunda y reflexiva: ¿será que se pueda recuperar la audiencia y más ahora que las televisión abierta está en crisis por la oferta en otras plataformas? Yo creo que sí es posible y no sería la primera televisora en el mundo que lograra revertir la tendencia a la baja de la audiencia, eso sí, tomando en cuenta lo que el público demanda y me refiero al verdadero público conocedor, no los que después de ver un capítulo o 15 minutos de un programa son capaces de hacer una crítica destructiva y visceral.
El público pide calidad y no me refiero a obras de arte, me refiero a hacer la cosas como deben ser y le pongo un ejemplo: ‘Sabadazo’ que es un programa terrible para algunos, pero funciona porque está hecho para la gente que ve la televisión los sábados después de la fiesta del viernes. Es el claro ejemplo de que “para hacer las cosas mal, hay que hacerla bien”. El público de ‘Sabadazo’ es conocedor de este tipo de programas y lo acepta porque cumple sus requisitos y no funcionaría en otro horario y otro día.
Si Azteca consigue no sólo producir los programas que requieren los diferentes tipos de público, sino además programarlos adecuadamente, lo más seguro es que sí recupere la audiencia. El público no está peleado más que con el abuso de cortes comerciales (ese es un pequeño detalle que Azteca tendrá que revisar) y a la estupidez y más cuando es consciente. La verdad es que especialmente en este tema de la estupidez, el público conocedor es benévolo y hasta se ríe, festeja la condición y encumbra en cuestión de popularidad. Lo grave es cuando a la estupidez, la empresa en cuestión, cualquiera que sea, le da una posición de importancia, en el caso de la televisión sería la de líder de opinión o el que toma decisiones importantes.
POR CIERTO Y HABLANDO DE… Por alguna razón, no sé si por la palabra estupidez, me viene este dato a la cabeza y no puedo dejar de comentarle que ahora que la plataforma Blim está contratando nuevos productores, directores y escritores (tema que del que ya hemos hablado) para sus contenidos, nomás les pone como condición que los trabajos que realicen no sean de ninguna manera de humor negro, ni que se toquen temas relacionados a otras preferencias sexuales diferentes a la heterosexualidad (¿no es más fácil decir que en Blim no quieren nada con respecto al tema gay?), tampoco quieren que existan la crueldad , ni nada así fuerte. La cereza del pastel en estas condiciones es que los actores deben ser exclusivos de Televisa.
Y ya en esta última parte y para alegrarle este miércoles, es en donde usted puede soltar la carcajada: Blim sigue pretendiendo ser competencia.