—¿Quién es Claudia Sheinbaum Pardo?
—Soy una académica y activista política, interesada en la transformación de nuestro país y nuestra ciudad.
—¿Estado civil?
— Unión libre.
—¿Profesión?
— Soy doctora en Ingeniería en Energía.
—¿Pero también eres licenciada en Física?
—Sí, también.
—Tu papá fue Carlos Sheinbaum y tu mamá es Annie Pardo Cemo, ¿qué has aprendido de ellos?
—Pues en el caso de él, el amor por nuestro país, su dedicación, su trabajo, su interés por los asuntos políticos y su honestidad. En el caso de mi madre pues también su amor por la vida, su dedicación por su trabajo, también su decisión, desde muy joven, de transformar al país, su arrojo como mujer.
—¿De qué eran las charlas familiares?
—Pues en la casa, mi madre participó desde muy joven en la política. Fue, como maestra, parte del movimiento estudiantil del 68, mi padre también. Entonces, la política siempre fue parte de nuestras mesas, de temas de la familia. Y pues como en todas las familias, también hablábamos de los temas familiares, la escuela, el trabajo, tuvimos siempre muchas clases adicionales a nuestra escuela. Tuvimos clases de guitarra, natación, entonces esas eran parte de nuestras conversaciones.
—¿Sigues tocando la guitarra?
—Sí, aunque hace mucho que la verdad ya no le dedico; pero sí tengo una guitarra.
—Carlos Navarrete, líder del PRD, es fan de José Alfredo Jiménez, ¿te gustaría hacer un dueto con él, tú en la guitarra y el cantando?
—No, muchas gracias, no.
—Para los científicos muchas veces es difícil creer en algo espiritual, ¿crees en Dios?
—No, soy agnóstica, soy atea, pero respeto totalmente a quien tiene una religión.
—¿Cómo fue que te decidiste a ser física? ¿qué fue lo que te llamó la atención?
—Eh, pues siempre me gustaron las matemáticas. Como siempre pasa tienes un excelente profesor en el CCH que te da física y te entusiasmas, mi hermano estudió física, entonces pues, siempre sentí mucha atracción para las matemáticas, para la física…
—¿En algún momento de tu infancia se te cruzó un juego de química ‘Mi Alegría’ o tú hacías tus propios experimentos?
—Fíjate que mi mamá nos llevaba a su propio laboratorio, jajaja, entonces ahí nos ponía pipetas… jajaja.
—Hablando de las ciencias y la física, fuiste fundadora del PRD, ¿ya no sientes ni una chispa de motivación por ellos?
—No. Quizás sí por todos los muertos que hubo y que ha habido en el PRD, y lo que significó en su momento ese partido para la transformación del país. Hoy, pues en realidad me parece que perdieron verdaderamente la brújula y son un partido que está vinculado al poder…
—¿Es un honor estar con Obrador?
—Sí es un honor estar con Obrador.
—¿Lo ves en el 2018 buscando la Presidencia?
—Lo veo y espero que sea nuestro próximo presidente en el 2018.
—A partir de este jueves 1 de octubre eres Jefa Delegacional en Tlalpan, ¿qué pueden esperar los vecinos de esta demarcación, de tu gestión?
—Pues que vamos a ser un gobierno honesto, honrado, nos vamos a dedicar a resolver los problemas de la delegación, a buscar que este gobierno atienda a los jóvenes, a las mujeres. Lo que nos va a caracterizar es primero, la honradez y la vocación de servicio, y sobre todo vamos a buscar que este sea un gobierno que mejore las condiciones de vida de los tlalpenses.
—¿En qué se enfocará tu gobierno, cuál será tu principal línea de acción?
—Queremos dedicarnos de manera muy importante al tema de los jóvenes, al tema ambiental, al tema del agua. Para los jóvenes vamos a tener preparatorias abiertas, a distancia, pero con tutores, y también primaria y secundaria. Vamos a tener cuatro centros de oficios en la Delegación.
—¿Vas a terminar tus tres años de gobierno o buscarás la Jefatura del Gobierno capitalino?
—No. Me parece que en este momento lo más importante es concluir los compromisos que hicimos en campaña y desarrollar un buen trabajo en la delegación.
— ¿Qué pasará con Patio Tlalpan a partir de mañana que tomas las riendas de la delegación?
—Vamos a buscar un acuerdo con los desarrolladores para disminuir los impactos que está generando, mejorar las condiciones, siempre en acuerdo con los vecinos. Nunca vamos hacer algo a espaldas de ellos.
—Eres experta en temas energéticos, ¿nos alcanzó el cambio climático? ¿estamos respondiendo demasiado tarde?
—Sí estamos respondiendo demasiado tarde a esta situación. Yo espero que en esta conferencia de las partes de la Convención Marco del Cambio Climático, se lleguen a acuerdos internacionales de gran magnitud que puedan afrontar en las próximas décadas el tema del cambio climático. En este momento que aún podemos disminuir los impactos.
—Quién te causa más ‘toques’ o ‘descargas’ actualmente, ¿el PRI o el actual PRD?
—Yo creo que representan hoy lo mismo.
—Si fueran modelos de autos y por sus niveles de contaminación que representan, a quién mandarías a una verificación: ¿a Marcelo Ebrard o a Miguel Ángel Mancera?
—Eso lo tiene que decidir la Contraloría, yo no.
—A qué funcionario federal o capitalino le aplicarías un “Hoy no circula” definitivo.
—A Peña Nieto.
—Si fueras un árbol, ¿cuál serías?
—Un fresno, jajaja.
—¿Y una flor?
Una Nochebuena.