Hay quienes les huyen, otros a quienes les encanta su sabor; pero lo cierto es que los tacos de machito, se han convertido en toda una tradición entre los mexicanos. Y aquí, en el corazón de la colonia doctores, puedes deleitarte con sus típicos taquitos de extravagante sazón.
El negocio se llama "Taquería La Especial", y no podría tener un nombre que le quede mejor, pues sus tacos son verdaderamente singulares. Con 60 años de antigüedad, este local de mosaicos color verde —fiel a los años cincuenta—, sigue manteniendo el pintoresco folklore y los mismos ingredientes con los que empezaron.
La receta la tiene Gerardo Quiróz, cocinero trabajador, quien sirve sus afamados enrollados casi desde que comenzó el lugar. Uniformado con el viejo vestuario de sombrero y mandil de taquero, sus viejas manos cortan, machacan y ponen a la plancha, los gruesos y toscos pedazos de carne que terminan por crujir al calor del aceite y envolverse en maíz frito para deleitar a todos sus comensales.
Aquí el toque exclusivo también se los da la calidad. Por eso sus tacos rellenos de suavecitos pedazos de trompa, oreja, ojo, maciza y tripa, bañados con sal y limón, y cubiertos con cuadritos de cilantro, cebolla y una legendaria salsa verde, son bastante reconocidos entre la gente de su localidad. Dice que por eso mismo, los artistas los siguen y los hacen brillar. Y es que Jorge Falcón, comentaristas y hasta deportistas, pisan a diario su taquería de antaño.
Pero si hay algo que convierte a "Taquería La Especial", en algo especial, es el rico y clásico sabor que guardan sus tacos de machito. Preparados con "tripitas" de res o de cordero, ambos mantienen en lo alto una distinguida receta original. Y es que a pesar de lo que muchos podríamos pensar, el machito no es la parte genital, sino el intestino delgado del animal.
Cocidos al vapor y después pasando por la plancha, sus trocitos de carne macheteada, crujen al calor de unas cuantas gotas de aceite. Luego viene el limón, que los inunda de un ligero toque cítrico, realzando el fuerte sabor del cordero, o el dulce y lechoso sabor de la carne de res.
La tortilla también se fríe. Por eso absorbe el saladito y peculiar sazón, de todas las carnes que se cocinan en su plancha de metal. La combinación de sabores es algo fuera de lo convencional; pero, no conformes con eso, se les añade una rodaja de grueso y jugoso jitomate, y un gajo de verde y fresco aguacate. Sin dudar, un toque excepcional que convierten de sus tacos en un apetitoso manjar.
Pero si los machitos no son lo que satisface a tu paladar, vete por el Nene Pile. Una vieja creación de tradición que ya no es posible encontrar en ninguna taquería de la ciudad.
Cocinados con una mezcla de carnes como lengua, maciza, molleja, cachete, trompa y ojo,. y aderezados con cebolla, jitomate y "Knor Suiza" cocidos, y nuevamente puestos a la plancha, su característico taco, deja a cualquier comensal, deseoso de pedir un taquito más.
Además, como en cualquier negocio clásico de tacos, puedes acompañar tus manjares con una fresca y casera agua de jamaica.
"Tiene 55 años que vengo aquí. Vivo por el rumbo y antes era una paletería, luego vino un señor y empezó a pegar duro porque es muy saboroso. El Nene Pile ayyy están bien ricos, muchos sabores bien sabrosos" Mario Urosa
"Es como una tradición venir aquí, aparte de que me quedan cerca de la casa están muy ricos. Los de machito muy ricos, los preparan muy distinto con aguacate y jitomate, pero mis favoritos son los de maciza"Fernando Maldonado
Plato estrella: Tacos de machito de res o Nene Pile
Estrellas: 4
Visítalos de domingo a jueves de 3:00 p.m a 11:30 p.m, y viernes y sábados de 3:00 p.m a 1:00 a.m, en el local 4 ubicado sobre la calle Doctor Olvera, esquina Eje Central Lázaro Cárdenas, en la colonia Doctores.