Cine europeo de asesinos seriales

20/10/2017 05:00 Ricardo Ham Actualizada 05:05
 

La figura del asesino en serie pareciera tener contrato de exclusividad con los Estados Unidos. 

No es desconocido para nadie que Norteamérica ha aportado los homicidas seriales más escandalosos de la historia y  el cine es el motor principal para que estas estrellas de la nota roja sean conocidas.

La industria cinematográfica norteamericana ha llevado a la pantalla grande prácticamente a todos sus serial killers de “renombre”.

Los cineastas fuera de los Estados Unidos han aportado poco a la consolidación del género, Latinoamérica y el cine oriental tiene una producción fílmica  prácticamente nula. 

Por otra parte, si hablamos de una producción fílmica europea, en su conjunto encontraremos grandes ejemplos del género. Una de las primeras adaptaciones de un serial killer real  es “M” de Fritz Lang (1931) quien toma la historia de Peter Kûrten, el llamado vampiro de  Dusseldorf. 

Como contraparte de esta joya del cine alemán y su estética expresionista tenemos el bizarro filme “Schramm” (1993) dirigido por el  maestro del Gore, Jôrg Buttgereit. La cinta retrata a un desquiciado y vouyerista homicida. 

La siempre interesante producción cinematográfica española presenta algunas buenas historias sobre este tema: “Justino un asesino de la tercera edad” (1994), es una muestra de humor negro. 

Por su parte, “Bilbao” (1978) de Bigas Luna presenta no exactamente un homicida serial, pero si un hedonista asesino psicópata. 

Francia no se queda atrás y retoma el caso verídico de Therry Pauline y Jean Thierry Mathurin, pareja homosexual que  paralizaron París por dar muerte a una veintena de ancianas.

Sin duda alguna las dos cintas fundamentales del cine europeo de los asesinos seriales son: “El elemento del crimen” y “Juegos divertidos”, del danes Lars Von Trier y el Autriaco Michael Haneke. 

“El elemento del crimen” (1984) inaugura el clásico cine de persecución entre un policía obsesionado y poco cuerdo y un multihomicida totalmente desquiciado que, en este caso, se divierte degollando con botellas rotas a pequeñas vendedoras de billetes de lotería. La cinta se adelanta a filmes muy efectivos dentro del género como: “Manhunter”, “Seven”, “Resurrección” y “Tell me something”.

Por otra parte, en la multipremiada “Funny Games” (1997)  dos jóvenes bien educados se introducen a una tranquila zona residencial y haciéndose pasar por amigos de algunos habitantes de la exclusiva zona, se ganan la confianza de familias enteras que los reciben afectuosamente sin saber que les esperan horas de tortura y terror en manos de esta carismática pareja de asesinos. 

“Juegos Divertidos” pareciera la respuesta europea al pésimo cine norteamericano sobre homicidas seriales jóvenes tipo “Scream” y anexas; sin embargo, el filme va mucho más allá convirtiéndose en una obra maestra de la psicopatía y violencia contemporáneas que coloca la figura del asesino serial como un ser altamente refinado, apartado completamente de cualquier trastorno mental y que simplemente mata por absoluto placer narcisista. 

Google News - Elgrafico

Comentarios