Desde 2006 y hasta 2013, Dexter fue una serie de televisión que alcanzó una notoriedad debido a lo sui géneris de su argumento central tomado en un inicio de la novela Darkly dreaming Dexter, de Jeff Lindsay; pero evolucionando de manera paralela durante el resto de las 7 temporadas.
Jeff Lindsay creó un personaje atormentado desde su niñez, miró el homicidio y descuartizamiento de su madre, creció al lado de su hermano Brian y el agente Harry, él le enseñó a cubrir señales de homicidios y todo lo que necesitaba saber para acabar con todo asesino serial en libertad que encontrara en su camino. Al crecer se convierte en un respetado forense con la misión de vengar eternamente a su madre muerta.
Si echamos un vistazo rápido a la vida de Dexter Morgan encontraremos un experto en BTA, (Bloodstain pattern análisis), técnica forense que estudia a través de la trigonometría, los restos dejados por las manchas de sangre en escenas del crimen. Dexter también se caracteriza por ser buen hermano, excelente novio y orgullo de sus padres adoptivos; sin embargo, Morgan oculta algo, una insensible personalidad psicopática.
Egocentrista, carente de emociones, de sentimientos de culpa y de empatía; Dexter sería definido por Joel Norris como un asesino serial organizado, aquel que empieza a experimentar durante su infancia asesinando animales, seres inferiores; asesino que años más tarde construye todo un ritual al elegir, perseguir, capturar y desaparecer a su víctima; que deja una firma en cada asesinato al hacer un pequeño corte en el rostro y extraer una gota de sangre, sangre que alcanza nivel de fetiche, y se convierte en trofeo, se conjuga como recuerdo permanente de cada cacería.
Psicológicamente hablando, Dexter es el clásico Asesino serial misionero del que habla José San Martín; aquellos que ayudan a la sociedad liberándola de sus males; ¿qué peor mal para una sociedad que un asesino en serie?, la máxima figura del culto a la criminalidad
Si bien el ser humano es el único animal que mata a los de su propia especie, Dexter va más allá; Dexter, el asesino serial; prefiere un tipo de víctimas muy especiales: otros asesinos seriales. Un serial killer que aniquila otros asesinos seriales, Dexter Morgan sigue los pasos de Eric Blue, protagonista del filme Hunting humans y Enrique Capobianco personaje central de la novela Pescador y payaso.
El homicidio es lo único excitante para Dexter, ni el sexo, ni el éxito profesional, ni la vida familiar; única y exclusivamente la sangre.