Por conseguir el amor, muchas personas hacen de todo y es que éste es el sentimiento más valorado de la especie humana. Por eso, pese a que hay cosas que no tienen ni un ápice de científicas y mucho menos dan resultados probados, la gente las realiza con la idea de que por lo menos mal no les hace.
Por ello, y más como parte de las diversiones familiares de Año Nuevo, hay rituales que evocan al sexo, al amor y a la preservación de la pareja.
Entre los más conocidos y populares está el usar ropa interior roja, hacer el amor con la pareja antes del amanecer, vestir el árbol de Navidad con traje de novia y usar las argollas de matrimonio después de haberlas sumergido en la sidra del brindis.
Para encontrar el amor
Otro ritual para encontrar pareja es conseguir un rubí (que se supone tiene la capacidad esotérica de abrir el camino del amor, pues representa el amor fuerte y apasionado), una copa de vino tinto y un pedazo de papel de seda rojo.
A las 12 de la noche en punto, se coloca el rubí en la copa de vino y se bebe hasta la última gota, si se es mujer se coloca el rubí en el brassiere y si se es hombre en el bolsillo de la camisa, envuelto en papel de seda. Ese amuleto se debe tener lo más cerca posible hasta que llegue el amor deseado y luego se esconde bajo la almohada.
Para el desamor
Pero si lo que se busca es dejar de pensar en un viejo amor se debe hacer un ritual de “olvido”, para esto se necesita una foto de la persona que queremos olvidar en tamaño infantil o pasaporte y un frasco pequeño de papilla para bebé.
A las 12 de la noche la foto se mete al frasco, se llena con agua y se cierra. Se deja 12 días (uno por cada mes) en un lugar lejos de la mirada de los demás para que la imagen se deteriore y después se coloca el frasco en el congelador para que se solidifique y se deja ahí hasta olvidar a la persona, después se tira a la basura.
Amor eterno
Los recién casados siempre están con la esperanza de que su vida matrimonial sea eterna y para los que gustan de los rituales de fin de año hay uno para este tema.
Se necesitan dos bolsitas de tela blanca de algodón, hilo blanco de bordar, seis hojas de laurel (tres para cada bolsa), seis varitas de canela (tres para cada bolsita), dos cáscaras secas de limón (una para cada bolsita) y una vara de incienso de rosas.
Las bolsitas se cosen a mano con el hilo de bordar y a las 12 de la noche se llenan con el laurel, la canela y la cáscara de limón, se cierran, se ponen dentro de la funda de la almohada, se prende el incienso y se deja así hasta que se consuma por completo.
Amor y sexo
El limón es una de las frutas más consumidas por los mexicanos durante todo el año, por lo cual hay un ritual de Año Nuevo que lleva este fruto como protagonista, para que el amor y el sexo entren renovados a la casa.
Sólo se necesita un limón que se corta, estando muy verde, en cuatro partes y se coloca cada una de ellas en las esquinas más distantes de la casa justo al primer minuto del año y se pide que el amor se renueve y la energía fluya.
Por supuesto, ninguno de estos rituales ha comprobado su eficiencia, pero las personas que lo hacen obtienen dos cosas, diversión y esperanza.