A una hora del malecón en Puerto Vallarta, Jalisco, se encuentra El Edén, una zona ecoturística que comenzó operaciones en 1981 como un restaurante en medio de la zona selvática.
El lugar se caracteriza por tener árboles de más de 30 metros de altura, así como una gran variedad de animales que incluso, se afirma están en peligro de extinción; cascadas y un río de agua cristalina que baja de la zona alta de la Sierra Madre Oriental.
Ese fue el escenario natural para la filmación de la película ‘Depredador’ que protagonizó Arnold Schwarzenegger en 1987, de la empresa 20th Century Fox.
La historia gira en torno a una fuerza élite que tiene como objetivo rescatar a una guerrilla ubicada en América Central.
Mientras esto se va desarrollando, aparecen en la selva unos cazadores extraterrestres que se hacían invisibles al ojo humano a través de ciertos dispositivos que traían en sus brazos; con el pasar de los minutos, iban matando a los humanos que se encontraban.
De acuerdo con este filme, estos seres tenían visores termales e infrarrojos, algo de lo que no era muy normal que se hablara en aquella época.
Una película muy importante que dejó claro que los extraterrestres no eran buenos.
LA FILMACIÓN. Según lugareños, la producción traía un presupuesto de 30 millones de dólares y las grabaciones duraron un mes completo, refiere Junuen, un guía: “Fueron muchos del pueblo quienes trabajaron para ellos”.
Otro interlocutor que fue contratado por la producción dijo: “Arnold era muy buena persona, pero siempre estaba acompañado, nunca lo dejaban solo”.
A pesar de que ahora es un lugar turístico, no a todos les gusta hablar de sus experiencias, por lo que se manejan en bajo perfil.
“No podíamos tomarnos fotografías con los actores (...) ellos nos trajeron mucho trabajo. Teníamos que cargar equipo muy pesado, llegábamos a las tres de la madrugada, para preparar los equipos que se utilizarían y en cuanto salía el sol iniciaban las grabaciones”, refiere otro habitante de la zona.
Y otro más añade: “A nosotros nos contrataron luego, luego cuando vieron con la rapidez con que subíamos los árboles, pero era algo normal para nosotros, todos los días lo hacíamos, pero ellos necesitaban que se subiera el equipo para hacer algunas tomas”.
EL LUGAR. Al momento que se llega a El Edén se es recibido por un Depredador que está en el puente construido para la grabación de varias tomas de la película.
Después el recorrido va por las zonas donde se realizaron las escenas más importantes como la explosión y caía de un helicóptero que incluso, a la fecha, se encuentra en este lugar. En la zona centro del restaurante —como un eterno vigilante interplanetario— se encuentra otro de los Depredadores que sirve para que todos los asistentes se puedan tomar fotografías.
Un lugar precioso por las condiciones climatológicas, por la flora y la fauna que se encuentra en este sitio, pero sobre todo la comida que es excelente, es un verdadero manjar ante la mirada de los Depredadores que deambulan por todos lados.
Un sitio en México que logró capitalizar el escenario natural donde se grabó una película, la cual generó varios millones de dólares de ganancias y un gran prestigio para la zona por sus escenarios naturales, ya que después se filmaron partes de otras películas muy importantes como ‘Conan, el Bárbaro’; igual con Arnold.
En este lugar —más allá de los recuerdos por la grabación de Depredador, que en este 2017 cumple 30 años— dejó en el corazón de los habitantes de Mismaloya una insólita experiencia.