Libro habla de los misterios en la iglesia católica
Reliquias, santos con facultades extraordinarias, milagros, exorcismos, apariciones marianas o el avistamiento de enigmáticas luminarias que han dado origen a multitud de fiestas religiosas. Estos son algunos de los contenidos de La Iglesia y sus enigmas, el nuevo ensayo de la periodista española Lourdes Gómez Martín, quien lleva una década persiguiendo los misterios más fascinantes del catolicismo.
Aunque la Iglesia no sustenta su fe en este tipo de manifestaciones prodigiosas, muchos de sus templos están rodeados de leyendas y existen grandes personajes de su historia que han protagonizado sucesos inexplicables. Los éxtasis de Santa Rosa de Lima o las bilocaciones –esto es, la posibilidad de estar en dos sitios a la vez- de San Martín de Porres, son sólo algunos pasajes relacionados con Latinoamérica de los muchos que la investigadora aporta en su libro. Si nos atenemos a México, nuestra patrona la Virgen de Guadalupe protagoniza uno de los capítulos de esta obra. Gracias a sus entrevistas con destacados miembros del Instituto Superior de Estudios Guadalupanos de la Basílica de Santa María de Guadalupe y de los viajes que ha realizado a nuestro país, Lourdes Gómez ha podido conocer de cerca los misterios que rodean a esta importante aparición mariana. Entre ellos: las figuras que aparecen representadas en sus ojos; la posición de las estrellas en el manto, que parece coincidir con las constelaciones que se observaban en el cielo de México el 12 de diciembre de 1531; o la distribución de las flores del manto, que, con gran precisión, se correspondería con la misma disposición que ocupan los principales cerros y volcanes en la orografía mexicana.
Es, igualmente, interesante la descripción que realiza sobre la leyenda de la Virgen de Guadalupe de Extremadura en España, una advocación muy importante para todos los españoles que llegaron a América a partir del siglo XVI. Esta Virgen, que según la tradición se le apareció a un pastor mientras buscaba a una de sus vacas allá por el siglo XIII, se trata de una Imagen negra de tamaño muy reducido. Su color oscuro hace pensar a los expertos que este tipo de imágenes están asociadas con cultos anteriores al cristianismo y relacionados con la fertilidad y la adoración a la madre tierra.
Tuve la oportunidad de conocer el monasterio de la Virgen de Guadalupe de Extremadura durante mi estancia en España hace pocos meses. En este viaje descubrí que el conquistador Hernán Cortés era un ferviente seguidor de esta Virgen y a ella le regaló, en 1528, un alacrán dentro de un broche de oro y piedras preciosas. Este escorpión le había picado a Cortés en territorio azteca y a punto estuvo de causarle la muerte; él creía que había sobrevivido gracias a la intercesión de la Virgen de Guadalupe española.
La investigación que Lourdes Gómez ha realizado con motivo de la confección de La Iglesia y sus enigmas, también le ha permitido estudiar los episodios más extraños relacionados con la conquista de América. Así, rescata pasajes de cronistas como Bernal Díaz del Castillo o Diego Muñoz Camargo en los que hablan de la intervención, en las batallas entre españoles e indígenas, de misteriosos caballeros a los que nadie conocía –y que pensaban que era el apóstol Santiago- o una enigmática Señora que, en ocasiones daba consejos y avisos a los indígenas y otras veces, sin embargo, les causaba gran temor. Estos y muchos pasajes desconocidos de nuestra historia aparecen en La Iglesia y sus enigmas, de Lourdes Gómez Martín. Publicado por la editorial Luciérnaga.
Se hace festejo de otro mundo
En el marco de la celebración por los 10 años de publicarse la Columna Enigmas en el periódico El Gráfico, que se realizó en el Casino Life de Insurgentes Sur, deseo agradecer la presencia de todos ustedes que disfrutaron de una magna conferencia sobre la realidad del fenómeno Ovni.
Allí expuse los casos más importantes registrados en la República Mexicana, con la intención de informar de una realidad clara y puntual lo que se vive.
A partir de un video desclasificado por las instancias de inteligencia de los Estados Unidos, pudimos entender la gran oleada Ovni que se vive en municipios de Tijuana, Playas de Rosarito, Ensenada y Mexicali, en Baja California Norte, donde prácticamente fue avistado en noviembre de 2004 un objeto volador no identificado frente al portaviones Nimitz de la Unión Americana.
Según se refiere por medio de documentos desclasificados, habría sido un objeto que estuvo a varios kilómetros de la embarcación y que en cuestión de minutos se puso frente a él a una altura de 15 metros sobre el nivel del mar.
Había otro objeto que se encontraba sumergido a pocos metros en el agua del Océano Pacífico, por lo que este 2018 es año caso muy importante de oleadas ovni.
¿Será entonces que hay una civilización extraterrestres que ha llegado a nuestro planeta y desea hacer contacto con nosotros? ¿Por qué si Estados Unidos es el país más avanzado tecnológicamente no logró dar una explicación al incidente? Una conferencia que fue muy emotiva.