Villa del Carbón, en el Estado de México, tiene un secreto bien guardado entre sus bosques fríos, se llama Presa del Llano, lugar que enamora con sus paisajes y cabañas.
Qué hacer. El que viene a este parque es porque está dispuesto a convivir directamente con la naturaleza. Así pues, deslízate por la tirolesa que cruza la presa con aguas en color jade. Son 2 tiros que te harán volar como Superman.
Un paseo en lancha no le viene mal a nadie. El recorrido se puede hacer acompañado por un guía o bien saca tus dotes de remador y dale la vuelta al cuerpo de agua artificial.
Presa del Llano cuenta con senderos bien señalizados para adentrarte al bosque y observar un poco de fauna y flora local. También puedes hacer el recorrido a caballo.
Para este paseo contempla llevar tu traje de baño, ya que cuenta con riachuelos, manantiales, pequeñas cascadas y chapoteaderos. La entrada al parque es de 25 pesos para adultos y 10, para niños.
Qué comer. Lleva todo lo necesario para una carnita asada, la presa está rodeada por asadores, mesas y bancas. No olvides llevar tu bolsa de carbón y recoger todos tus desechos. Dentro del parque hay puestos de quesadillas y café de olla.
Dónde dormir.Hay cabañas para dos y hasta 12 personas. Están acondicionadas con baño, sala, chimenea y cocineta. Precios desde 400 pesos por noche. También se permiten acampar.
Cómo llegar. En auto: Conduce por Periférico Norte hasta Santa Mónica (Mundo E), continúa por la desviación hacia Atizapán y Nicolás Romero. En hora y media, aproximadamente, estarás en Villa del Carbón. Sigue hacia San Jerónimo, después de 12 kilómetros llegarás a Presa del Llano.
En autobús: Desde el paradero Cuatro Caminos, aborda la línea de Autobuses Monte Auto con dirección a Jilotepec o Atlacomulco, en dos horas habrás llegado. Costo: 22 pesos. En el centro de Villa del Carbón salen taxis a Presa del Llano, los colectivos cobran entre 10 y 15 pesos. Un viaje privado ronda los 70 pesos.