En el Estado de México, Morelos y la CDMX
En este mes, cuatro familias se enfrentan a un año más de la desaparición de sus hijas. Los casos ocurrieron en distintos lugares: Ecatepec y Tenango del Valle, en el Estado de México; y Jiutepec, Morelos, y la delegación Gustavo A. Madero, en la Ciudad de México.
ANDREA MICHAEL
El 6 de agosto de 2014, Andrea Michael Dávila Martínez caminaba con su mamá, Angélica Martínez, de regreso a casa en Ciudad Cuauhtémoc, Ecatepec, estado de México. Habían ido a conocer la preparatoria a la que asistiría. A la altura de Avenida Las Torres y Embajada de Japón, a pocas cuadras de su domicilio, Angélica le pidió a Andrea que fuera rápido a la casa, tomara un dinero y la alcanzara a unas calles de ahí, para hacer un mandado.
Andrea accedió. Caminó sobre Embajada de Japón, dobló a la izquierda y luego otra vez a la derecha en Embajada de Hungría. Ahí dobló en una esquina para tomar Embajada de Suecia. Se sabe que sí llegó a este lugar porque una vecina la vio. Esta vecina fue la última persona en ver a Andi.
En el caso de Andrea, ocurrió lo que con muchos más. Las autoridades no tomaron en serio la desaparición, por lo que la alerta Amber se activó hasta el 20 de agosto. Actualmente, el caso de Andrea se encuentra en la Procuraduría General de la República.
VIRIDIANA ANAID MORALES
El 12 de agosto de 2012, Viridiana Anaid Morales Rodríguez, de entonces 21 años, desapareció. Ella y su esposo Roberto se fueron a acampar por el fin de semana para celebrar su primer aniversario de casados. Partieron de Morelos con rumbo al poblado de San Pedro Tlanixco, estado de México. Se sabe que acamparon cerca de un ojo de agua. Ese día, llovió mucho, y se presume que la zona sufrió una inundación. Sólo se sabe que al esposo lo hallaron muerto por ahogamiento, desnudo, a pocos kilómetros de ahí. Pero hay indicios de que a Viridiana se la llevaron. El caso también se encuentra en PGR.
JESSICA CERÓN
El 13 de agosto de 2012, Jessica Cerón Salinas dijo a su madre que debía ir al trabajo a resolver unos pendientes. Salió y tomó un taxi. Tenía casi 29 años y 39 semanas de gestación; llevaba en su vientre a Max. A las 11:00 de la noche, la señora Celia le marcó al celular. Jessica contestó: “Estoy en el cine. Regreso en un rato más”. Poco después, el celular y el radio dejaron de funcionar. Al día siguiente, familiares y amigos de Jessica empezaron la búsqueda. Así supieron que en realidad la joven no había ido al trabajo ese 13 de agosto, si no que se había visto con Nicolás, el padre del bebé, con quien la relación era mala.
La familia se ha enfrentado a problemas, sobre todo con la Procuraduría del estado de Morelos. Ahí, se perdieron pruebas, y se entorpeció la investigación. Por ello, la investigación se encuentra actualmente en la Procuraduría General de la República.
ITZEL ABIGAIL
El 21 de agosto de 2013, Itzel Abigail Santiago Zavala, que entonces tenía 20 años, salió de su casa en la colonia Verónica Castro, Gustavo A. Madero, en la Ciudad de México.
No llevaba dinero ni equipaje, sólo la ropa que llevaba puesta y el celular. Abigail no pensaba alejarse de casa, días antes la habían operado y todavía se encontraba en recuperación. Antes de salir le dijo a su madre Juana: —Mi novio Antonio va a venir por mí.
Itzel nunca regresó a casa. La familia sospecha del novio. Para las autoridades capitalinas, el caso nunca tuvo prioridad. Así que la familia tocó puertas, hasta que fue tomado por la Procuraduría General de la República.