Estimados amigos de El Gráfico: Continúan las celebraciones por los 100 Años de El Santo, el más grande ídolo y máximo estandarte enmascarado de la lucha libre.
Hace unas semanas, dentro de los festejos de Día de Muertos, decoramos una catrina para la exposición La Catrina está de moda, que se exhibió en el Centro Cultural de España, donde tuvimos el privilegio de alternar con importantes diseñadores como Roberto Verino, Ágatha Ruiz de la Prada y Pineda Covalin, entre muchos otros.
Celebrar este centenario me llena de orgullo porque mi misión como heredero y continuador de su leyenda no cesa en el ring ni afuera de los cuadriláteros.
Ahora toca el turno a la bella ciudad de Puebla, en donde El Santo luchó infinidad de veces y siempre fue aclamado como ídolo.
Esta nueva exposición se realizó gracias al apoyo de la Fundación Lozano, de su directora, la escritora Desirée Navarro, así como de mi hermosa productora y mánager, Gabriela Obregón, quien igual que yo siempre está dispuesta y entusiasta con cada uno de nuestros proyectos.
La muestra se presenta en la histórica y emblemática Casa de Cultura de Puebla, en donde ustedes pueden disfrutar más de 200 objetos originales que pertenecieron a El Santo, como una de sus primeras máscaras de piel de cerdo, confeccionada por él mismo. También admirar los primeros ejemplares de su historieta, sus capas, guiones de películas, fotografías, carteles, tapas ganadas y el sombrero de charro que le regaló su estimado amigo Javier Solís.
Vale muchísimo la pena que asistan, pues sólo estará por algunas semanas y ha sido un enorme trabajo de nuestra curadora y restauradora de arte, Gina Cruz, quien siempre pone su máximo esfuerzo al igual que todo nuestro equipo.
La inauguración oficial se realizó el pasado miércoles y fue todo un éxito.
Por otro lado, también en el marco de los 100 Años de El Santo, la Secretaría de Cultura, los emblemáticos Estudios Churubusco Azteca y El Hijo del Santo los invitamos, desde este 5 de diciembre, a la exposición Fábrica de Cine 1945-2017, en la que se exhiben vestuarios originales que utilizó El Enmascarado de Plata en algunas de sus películas. Las prendas forman parte del legado que mi padre dejó en mis manos y que con tanto cariño y cuidado he conservado.
En esta estupenda exposición están presentes motocicletas, autos y otros objetos de los ídolos Pedro Infante, María Félix, Pedro Armendariz y Cantinflas, entre muchos grandes de nuestro cine nacional.
Estoy muy agradecido con Carlos García Agraz, director de los Estudios, y con todo su equipo de trabajo por el excelente proyecto que estará allí un par de meses para todos ustedes. La entrada es gratuita. ¡No dejen de asistir!
En lo que respecta a este 2017, me enorgullece decir que lo cerramos con broche de plata.
Nos leemos la próxima semana, para que hablemos sin máscaras.