Afirman los diccionarios que el mole es una salsa espesa preparada con diferentes chiles y muchos otros ingredientes y especias, y es verdad, aunque aquí en el Restaurante El Río, en San Pedro Atocpan, este significado adopta una nueva dimensión.
Es una experiencia que no discrimina, pues todo aquel que cruza estas puertas puede considerarse un ser virtuoso; cada bocado es un momento histórico de extremo patriotismo, supremo en todos los sentidos.
La estrella maravillosa es el mole almendrado, elaborado en este lugar al mando de Gabriela del Río, con un proceso súper natural y al menos 25 ingredientes, entre los que destacan la fruta que le da nombre, porciones exactas de chile ancho, plátano macho, bolillo, canela, arándano y condimentos.
Es posible disfrutarlo en enchiladas rellenas de un extraordinario huitlacoche fresco, suave flor de calabaza o pollo, así como en tamales recién hechos, o en un enorme plato con su espléndida ración de guajolote criado en la región.
También hay mole verde y pipián rojo, variantes de este alimento prehispánico por el que la nación entera se congratula.
En esta mesa de color naranja también puedes encontrar tamales de queso con rajas, frijol y nopal. Además, esta última planta mitológica en escabeche o en sopa, preparados con métodos tradicionales.
El sabor de este sitio, de folklore ultra mexicano, sobrepasa todas las expectativas. El chocolate y el café están hechos en olla de barro con una dosis de canela, mientras que el atole de novia encierra una vivencia única con su pinole, cacao y piloncillo.
Fue en 2012 cuando Gabriela decidió fusionar su carrera como contador público, con algo que salvaguardara las costumbres de nuestra tierra, y de su gente.
Desde entonces es imparable y la cocina es su fortaleza. Ella inspecciona que el maíz criollo, con el que se hacen las tortillas, sopes, huaraches y quesadillas, llegue perfecto hasta la estufa. Lo mismo es para los gusanos de maguey, escamoles y chinicuiles, que van salteados con sal, epazote y condimentos 'secretos'.
“Nuestro gran orgullo es poder servir a la gente que llega con ganas de comer algo rico, que esté recién hecho”, afirma contenta.
En Restaurante El Río pareciera que existe un nuevo mundo por descubrir y lo mejor es que te lo puedes llevar a casa, pues cuenta con tienda y servicio de banquetes.
PLATO ESTRELLA:
Enchiladas a los tres moles (almendrado, verde y pipián) rellenas de huitlacoche.
¿DÓNDE?
Vive la experiencia en Carretera Xochimilco - Oaxtepec, kilómetro 18.5, delegación Milpa Alta. Más información al teléfono 58443642.