El secreto mejor guardado de los choferes de la Central del Norte se llama La Poblanita.
Lo que hoy es la fonda más popular de la zona, hace 26 años era la vulcanizadora donde el esposo de Luz María Reyes trabajaba.
Un día, Luz le llevó comida a su esposo y le ofreció guisado a los clientes que esperaban el cambio de llantas. Dice Luz María que los taxistas no lo podían creer: en la vulcanizadora servían el mejor cerdo en salsa verde de la historia.
Los taxistas pasaron la voz a los choferes, ellos a las taquilleras, las taquilleras a los maleteros y un buen día, ya todo mundo le encargaba comida a Luz. La decisión fue tomada: el esposo cerró la vulcanizadora y Luz abrió su cocina.
“Yo aprendí a preparar comida viendo a mi mamá, por eso tengo la esencia de cómo hacer las cosas. A mí me encanta cocinar y ahí es donde está el encanto. Si lo que haces te gusta, todo saldrá sabroso”, dice la oriunda de la Sierra Norte de Puebla, de 53 años.
Esta fonda así de linda y sencilla como la ven, es imponente en sabor, y como te puede tocar un pollo en cacahuate, una longaniza en morita con nopales o un pollo almendrado, también puedes correr con la suerte de que ese día preparen el clásico cerdo en salsa verde con verdolagas que está más bueno que el que hacía mi difunta abuela.
Una cazuela por guisado y, a veces, un platillo especial por día: los lunes son de chicharrón en salsa verde, los jueves de pozole y los sábados de pancita, mole y chilaquiles, todos acompañados de sopa, arroz y frijoles negros de la olla.
Si es temprano y andas por el rumbo, ven a la única fonda que desde las ocho de la mañana ya sirve los platos fuertes.Te recomiendo llegar antes de las cuatro para que alcances toda la variedad que Luz María te ofrece. Tú también corre la voz ¡Nos vemos en La Poblanita!
¿Dónde?
Calle Norte 1-F, no. 4915. Colonia Maximino Ávila Camacho. Delegación Gustavo A. Madero. En una calle aledaña a la Central de Autobuses del Norte. Tel. 5543601934. Lunes a sábado de 8 am a 7 pm.
(Fotos: Tanya Guerrero | El Gráfico)